Mil millones de mejillones de Fernando Trías de Bes

7 comentarios

Mil millones de mejillones de Fernando Trías de Bes es un libro principalmente cómico que narra en primera personas las aventuras de un camarero de Vallecas que se embarca en un crucero lleno de políticos, empresarios y famosos. El crucero se hunde y las personalidades junto a los empleados acaban en una isla desierta donde comienzan una serie de disparatadas convivencias.

Si el libro está escrito más para hacer reír que para tratar un tema económico ¿porqué lo mencionamos aquí? Principalmente porque el transfondo económico de la disparatas aventuras que vienen en la isla es interesante, incluyendo un nexo al final en el que explica varios economistas cuyas teorías son explotadas a un nivel absurdo.

Los náufragos vivirán hiperinflación, los efectos del libre comercio, proteccionismo, burbujas y otros fenómenos económicos en un periodo muy corto de tiempo. La solución de un economista famosos aparecerá, aunque traerá consecuencias inesperadas.

Crítica

Aunque es una lectura entretenida, no es habitual ver la mezcla entre lo cómico y lo económico, a veces da la sensación de que se centra demasiado en el famoseo y menos en la teoría económica de lo que uno pudiera desear.

También hay que tener en cuenta que está ambientado en verano de 2010, por lo que cada día se queda más fuera de contexto. Por ejemplo uno de los personajes es Hugo Chávez, que ya no está entre nosotros.

En cambio si somos capaces de olvidarnos de esos detalles y de buscarle los tres pies al gato, es un libro que nos puede hacer pasar un rato agradable y enseñarnos un par de cosas sobre economía sin que la lectura resulte demasiado pesada..

En El Blog Salmón | Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb y Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond

Temas
Comentarios cerrados
Inicio