¿Es verdad que los españoles pagan menos impuestos que la media europea?

¿Es verdad que los españoles pagan menos impuestos que la media europea?
19 comentarios

Los políticos repiten a cada momento lo afortunados que somos por pagar menos impuestos que los países más ricos del mundo y de Europa. De esta manera justifican tanto las subidas de los impuestos como el déficit público y el estado social español.

Pero la conciencia fiscal de los españoles se basa en ocasiones en datos falsos o percepciones subjetivas bastante alejadas de la realidad. Los diferentes datos de las encuestas realizadas por el CIS indican un creciente malestar con lo que se paga con los impuestos.

La idea de que varios servicios públicos deberían recibir más fondos públicos y la que creencia de que en España la presión fiscal es mayor que en los países más prósperos. Pero nos podemos preguntar: ¿es esto cierto?

¿Qué carga fiscal tiene España?

Según la evolución de carga tributaria del informe anual 'Revenue Statistics de la OCDE' se puede observar que la presión fiscal en España aumentó en 0,5 puntos porcentuales, de 32,7 por ciento a 33,2 por ciento durante el año 2014.

Las cifras correspondientes a la media de la OCDE también han aumentado 0,2 puntos porcentuales , de 34,2 por ciento a 34,4 por ciento. Como se puede observar la diferencia con España es mínima con un margen de 1,2 por ciento de aumento para llegar al nivel de los países de la OCDE.

Desde el año 2000 , la presión fiscal en España se ha reducido del 33,4 % al 33,2 %. Durante el mismo período, el promedio de la OCDE en 2014 fue ligeramente superior a la del año 2000 ( 34,4 % frente a 34,2 % ) como se puede ver en la gráfica “Evolución carga fiscal en España”:

Evolucion Carga Tributaria Espana

Pero debemos pensar que del análisis de la presión fiscal respecto al PIB no se puede considerar la mejor manera para hacer la comparación debido ya debemos considerar la presión fiscal del trabajador en su sueldo y la situación de un alto desempleo.

¿Qué carga fiscal soportan los habitantes de España respecto los países de la OCDE?

España ocupa el puesto 19 de los 34 países de la OCDE en términos de impuestos como porcentaje del PIB en 2014 (el último año del que hay datos ingresos fiscales disponible para todos los países de la OCDE ) como se puede ver en la gráfica “Comparación carga tributaria países OCDE”:

Comparacion Cara Tributaria Ocde

España soporta una carga fiscal del PIB del 32,7 por ciento en comparación con el promedio de la OCDE del 34,2 por ciento. En 2013 España puesto 20 de los 34 países de la OCDE en términos de presión fiscal respecto el PIB. Esto indica que cada año que pasa estamos soportando más presión fiscal.

La estructura de los impuestos respecto a los países de la OCDE

La estructura de los ingresos fiscales en España según el siguiente desglose porcentual:

  • 35 por ciento de las cargas sociales (décimo más alto de la OCDE ).
  • 29 por ciento de los impuestos sobre la renta, beneficios y ganancias de capital (vigésimo segundo en la OCDE de los 34 países).
  • 28 por ciento de los impuestos sobre bienes y servicios (vigésimo cuarto en la OCDE de los 34 países).

Como se puede observar en la siguiente tabla en que se desglosa los diferentes conceptos:

Estructura De Impuestos

¿Qué diferencias existen en la estructura de impuestos de España con los países de la OCDE?

La estructura de los ingresos fiscales en España en comparación con la media de la OCDE se caracteriza por:

  • Mayores ingresos por cotizaciones sociales e impuestos del patrimonio.
  • Una menor proporción de los ingresos procedentes de los impuestos sobre la renta, beneficios y las ganancias de capital, bienes y servicios y los impuestos sobre el valor añadido.
  • No hay ingresos procedentes de otros impuestos sobre la nómina.

Lo que se ha comentado se puede observar en la gráfica de “Estructura impuestos en España comparado con la OCDE”:

Estructura Impuestos Comprado Ocde

¿Qué IVA pagamos respecto al resto de países de Europa?

En Europa el IVA medio de los 28 países de la Unión Europea es de 21,53 por ciento, por lo que en España estamos por debajo de la media con nuestro tipo general en el 21 por ciento. Estamos en la parte baja de la presión fiscal por IVA entre los países europeos aunque superior al 20 por ciento.

España tiene la misma presión de IVA que Bélgica, República Checa, Letonia, Lituania, Países Bajos, y se puede apreciar que las diferencias entre los diferentes países no son muy grandes como se puede ver en la gráfica “Tipo Nominal IVA de Europa”:

Tipo Nominal Iva Europa

Los países que tiene el IVA más bajos son Luxemburgo con un 17 por ciento, Malta con un 18 por ciento, Alemania y Chipre con un 19 por ciento, que son los únicos países de Europa que se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Por otra parte, los países en que se paga más IVA en Europa sería Hungría con un 27 por ciento, Dinamarca, Croacia, Suecia y Noruega con un 25 por ciento, y Rumania, Finlandia y Islandia con un 24 por ciento.

Tipo implícito de IVA de España respecto el resto de países de Europa

El tipo implícito mide el tipo efectivo real con el que se recauda impuestos en un área económica. Si por ejemplo en IVA existen tres tipos (general 21 por ciento, reducido 10 por ciento, y super reducido 4 por ciento), el tipo implícito calcularía el tipo real que se obtiene con respecto a todo lo recaudado por IVA en un año.

O dicho de otra manera, sería el porcentaje medio en impuestos al consumo que realmente se paga a la hacienda de un país para toda la actividad económica de consumo.

Como se puede ver gráfica se proporciona el total (barras) y descomposición (sub-barras) del tipo impositivo implícito medio sobre el consumo en los países de la Unión Europa (IVA, Tabaco-alcohol, Energía y resto):

01 Tipo Impositivo Consumo

Los datos y la evidencia muestran que todos los países denominados nórdicos aplican un tipo efectivo total medio sobre el consumo entre 10,5 y 17 puntos superior a España, y en concreto, entre 6,9 y 12,2 puntos superior en IVA.

Mientras el IVA en Dinamarca es un tipo único estándar del 25 por ciento (no existe ni reducido ni super reducido para productos de primera necesidad), en España existía un tipo estándar del 21 por ciento, uno reducido del 10 por ciento, y uno super reducido del 4 por ciento.

¿Qué tipo medio de IRPF se paga en España respecto al resto de Europa?

En Europa el tipo medio de IRPF de los 28 países de la Unión Europea es de 39,4 por ciento, por lo que España estamos por debajo de la media con un tipo medio de IRPF de 21,5 por ciento. Estamos en la parte baja de la presión fiscal por el tipo medio de IRPF entre los países europeos aunque por encima del 20 por ciento.

España está por debajo de la presión del tipo medio de IRPF que Reino Unido, Polonia, Eslovaquia y República Checa, y se puede apreciar que las diferencias entre los diferentes países no son muy grandes como se puede ver en la gráfica “Tipo Medio de IRPF de Europa”:

Tipo Medio Irpf

Los países que tiene un tipo medio de IRPF más bajos es Estonia con un 18,4 por ciento y Irlanda con un 19,4 por ciento, que son los únicos países de Europa que se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Por otra parte, los países en que se paga menos tipo medio de IRPF en Europa serían Bélgica con un 42 por ciento, Alemana con un 39,7 por ciento y Dinamarca con un 36,1 por ciento.

El PIB no es la mejor manera de comparar la presión fiscal. Entonces analicemos los sueldos.

Para ver que el PIB no es la mejor manera de comparar vamos a analizar la gráfica de "Tipo efectivo pagado en el impuesto sobre la renta según el salario bruto" vemos que los tipos porcentuales pagados para determinados salarios en Alemania, Reino Unido, Francia, España y Brasil:

02 Tipo Efectivo Pago Irpf Sueldo Bruto

España lidera el tipo medio pagado para cualquier salario que consideremos, tanto si es bajo, medio o alto. En los países con un estado social muy amplio como Francia o Alemania se pague mucho menos para cualquier salario que consideremos.

En un país como el Reino Unido, que ha sufrido muchos recortes en su Estado de bienestar pero que aun así es mejor que el español, la imposición sobre el trabajo sea más o menos la mitad que la española.

También podemos ver que en el caso español no hay una discriminación negativa hacia los salarios menores, como se observa en algunos países, sino que es la mayor para cualquier salario que consideremos.

Según indica la gráfica "Impuestos sobre la renta pagados según salario bruto" La diferencia en euros entre lo que se paga en cada país. Para un salario bruto de 26.000 euros, que se aproxima al salario medio español, lo que se paga en España es prácticamente el doble que en Francia y Reino Unido, y un 45 por ciento más que en Alemania:

Impuestos Sobre La Renta Pagados Segun Salario Bruto

Las comparaciones que se pueden ver y que utilizan se hacen empleando el salario medio, lo cual distorsiona los resultados a favor del mensaje que les interesa transmitir.

El salario bruto medio español es inferior en un 35 por ciento al francés y británico y un 85 por ciento menor que el alemán. Es complicado hacer comparaciones directas, ya que España es un caso especial por su nivel salarial a nivel mundial.

En Europa solo Italia es directamente comparable, siendo un país con unos impuestos sobre el trabajo también muy altos pero ligeramente menores que los españoles.

No se puede defender que la tasación de los salarios debe ser igual sea cual sea el nivel de renta de un país, pues es evidente que un tipo del 25 por ciento puede ser razonable para un alemán que gane 75.000 euros al año pero altísimo para un búlgaro que gane 15.000 euros, que es el equivalente para el nivel salarial de Bulgaria.

El alemán se estará quitando de lo superfluo para contribuir a lo público, mientras que el búlgaro se estará quitando de cosas básicas. También está claro que el búlgaro que gana 15.000 euros tendrá que pagar más que el alemán que gana la misma cantidad.

En el caso español la diferencia parece exagerada, ya que el Estado de bienestar o los servicios públicos son mucho peores, en la mayoría de los aspectos, a los de ciertos países europeos.

En España se destina el 52% de su sueldo a pagar los impuestos

Los españoles tienen que destinar un 52 por ciento de su sueldo al pago de impuesto. Es decir, los españoles de media se dispone del 48 por ciento de sueldo una vez que se han pagado el IRPF, El IVA, los impuestos especiales y otros pagos que nos exige la Administración Pública.

Según el estudio del Foro Económico Mundial se puede ver que España es el cuarto país del mundo que mayor esfuerzo se les exige a sus ciudadanos como se puede ver en el gráfico “Porcentaje del sueldo de españoles paga de Impuestos”:

Sueldo Paga Impuestos

Como se puede observar sólo están por delante Suecia y Dinamarca, en donde se paga en impuestos para mantener su estado del bienestar el 56,86 por ciento del sueldo, y Francia, sus ciudadanos destinan el 54 por ciento del sueldo en impuestos.

Por detrás de España, y por encima del 50 por ciento del sueldos destinado a los impuestos, se encuentra Austria y Holanda. Portugal no tienen una situación económica tan favorable como los anteriores países y donde los altos niveles de impuestos tienen el origen de los ajustes exigidos por Bruselas provocando una mayor presión fiscal. Esto también se puede aplicar al caso de España.

Una situación parecida se puede ver en Italia, en donde sus ciudadanos se ven obligados a pagar el 47,84 por ciento de su sueldo para impuestos. Mientras que Alemania tiene este nivel de presión fiscal del 47,48 por ciento para asegurar su estado de bienestar.

¿Qué pasa con la competitividad de España con esta presión fiscal?

Competitividad Espana

Estas obligaciones fiscales, así como la distribución que los partidos políticos hacen de lo recaudado, también tienen una gran repercusión en la competitividad que presenta la economía de cada país.

El informe de Competitividad Global 2015-2016 posiciona a España en el puesto 33 donde se analizan el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, el entorno macroeconómico y el funcionamiento y la flexibilidad del mercado laboral, en otros.

El punto del mercado laboral es uno de los principales perjudicados por la alta presión fiscal. Un marco fiscal para el empleo indica que los impuestos al trabajo en España son tan elevados que dificultan la creación de empleo. Por tanto, la solución del paro está en reducir los impuestos al trabajo.

En El Blog Salmón | La presión fiscal se ceba con los pobres, pero debería dar igual

Imagen | Expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio