Las consecuencias ambientales del agotamiento del petróleo

Las consecuencias ambientales del agotamiento del petróleo
8 comentarios

Los costes económicos derivados de atajar el problema del vertido, y las consecuencias en términos de riesgo reputacional a la compañía BP (British Petroleum), han abierto la puerta a un encarecimiento de esta materia prima.

Como pueden ver en el análisis de mi compañero Marco Antonio, los riesgos medioambientales que asume una compañía petrolera en la extracción de petróleo en determinadas zonas, son cada vez mayores, la razón es simple el petróleo en el mundo es cada vez más escaso.

Hasta hace relativamente pocos años, los costes de extracción y explotación del petróleo en determinadas zonas hacía totalmente imposible que la producción fuese rentable, por ello, gran parte de los yacimientos petroleros como los del Golfo de México, entre otros, no se explotaban.

Si analizamos la evolución de los precios de barril de petróleo en la última década, observamos como su precio se ha multiplicado por cuatro. Este incremento de precios, es por tanto, el que ha permitido que bolsas de petróleo inexploradas y sin explotar sean uno de los principales focos de obtención de crudo de las principales petroleras.

En la actualidad hay muchos informes que hablan largo y tendido sobre este asunto, incluso se ha dicho por parte de analistas del segmento de materias primas del banco Barclays, que las reservas mundiales de oro negro a penas durarán 40 años.

Por todo esto, las petroleras se están arriesgando tanto a pesar del riesgo cada vez mayor de producir vertidos, y no solo eso, si no que irá en aumento hasta el agotamiento de las existencias, por que obviamente 'dejan para el final' aquéllos yacimientos menos operativos, y por tanto más riesgosos.

El vertido de BP, como apuntó el propio presidente de los EE.UU, Barack Obama, es el mayor de la historia del país norteamericano. Y que además de los perjuicios económicos para la zona, tiene un impacto ambiental que tardará décadas en subsanarse.

Se conoce que la compañía española Repsol, también está operando en yacimientos 'peligrosos', y que hay multitud de 'pequeñas fugas' que ni siquiera trascienden a los medios. En esta ocasión, creo que el mundo ha tomado conciencia, pero ¿será realmente este hecho, el punto de inflexión que provoque el abandono de la dependencia del petróleo de una forma multilateral?

Vía | Cinco Días En el Blog Salmón| Nuevo fracaso de BP en controlar el derrame, Las acciones de BP caen un 50% por el derrame. Imagen | nolocontendre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio