Acciones de British Petroleum caen 50% por derrame

Acciones de British Petroleum caen 50% por derrame
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Las acciones del gigante energético British Petroleum se han desplomado un 50% por las preocupaciones sobre el costo que enfrentará la compañía británica como resultado del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, que continúa sin parar y que está provocando una catástrofe ecológica masiva. A 51 días del colapso de la plataforma petrolera DeepWater Horizon, que perforó las tuberías a 1.500 metros de profundidad, el petróleo derramado llega a cifras sin precedentes (*) constituyendo la mayor catástrofe ambiental de la historia.

Las acciones abrieron en Londres con un desplome del 11 por ciento, aunque luego recortaban la pérdida a 4,0 por ciento, un día después de que los ADR de la empresa en Nueva York colapsaron al mínimo en 14 años. Esto es producto de que la administración del presidente Obama exigió ayer a BP que cubra todos los costos derivados del desastre, incluyendo los millones de dólares en salarios de trabajadores despedidos por la moratoria de las perforaciones en el Golfo.

En el siguiente video realizado por MSNBC, Kerry Sanders muestra las magnitudes de esta catástrofe ecológica que conmociona e indigna al mundo. El área está cubierta por una gruesa capa de aceite que es caliente (el petróleo absorbe el calor del sol) y que se ha convertido en una mezcla mortal para la vida silvestre:

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy


Dice Sanders:

Como ustedes saben, un pájaro tiene un repelente natural en las plumas que le permite mantener el agua fuera. Esa es una pequeña área que lo mantiene fresco. Bueno, este aceite aquí entra en contacto con las plumas y le hace perder ese aislamiento. Y entonces, cuando usted tiene este aceite a 40 o 50 grados, los expertos en aves señalan que la marea negra comienza a cocinar, literalmente, a los pájaros.

Es decir que mientras las iniciativas de BP fracasan una a una, los pájaros se frien vivos. Esto también debe añadirse a la factura de BP, que ahora está intentando colocar una tapa de contención sobre el caño submarino del que brota el petróleo. La empresa dijo que estaba capturando una mayor cantidad del flujo, pero sigue sin conocerse a ciencia exacta la captura real del flujo.

Con el colapso bursátil de esta semana, BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado existente al 20 de abril, cuando el pozo en el fondo del mar se rompió, y explotó la plataforma Deepwater Horizon, matando a 11 trabajadores y desatando un continuo y creciente flujo de petróleo, con daños considerables para millones de personas como vimos en el artículo Estados Unidos y Europa en el Verano del descontento.
_________
(*) Actualización:

* En este reporte de Miami Herald, un equipo de científicos señala que el derrame puede liberar fácilmente 100.000 barriles de petroleo al día.

* Esta nota de The Christian Science Monitor advierte que para controlar la información sobre el derrame, British Petroleum ha comprado los términos de búsqueda a Google.

___
En El Blog Salmón | Nuevo fracaso de BP en controlar derrame de petróleo, Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio