¿Vas a contratar un sin papeles, uno cobrando el paro o no pagas la Seguridad Social? Pena de prisión

¿Vas a contratar un sin papeles, uno cobrando el paro o no pagas la Seguridad Social? Pena de prisión
23 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Consejo de Ministros de hoy también nos ha dejado un anteproyecto de Ley para reformar el Código Penal tipificando como delitos de prisión las siguientes acciones en las relaciones laborales:

  • Impagos de cuotas a la Seguridad Social que no se abonen íntegros, tendrán consideración de delito penal. Ojo, no se diferencia claramente “fraude” de “impago”; línea sensible pero existe. Es decir, no es lo mismo un autónomo que no pague las cuotas a la Seguridad Social al típico que monta una empresa fantasma y no paga un euro en seguros sociales.
  • Se tipifica como como delito el empleo trabajadores en situación irregular, sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. Ojo al dato, que las empleadas de hogar “sin papeles” entran también en este grupo por ejemplo.


Estas dos medidas, siguen la línea que se ha propuesto este Gobierno en su relación económica con las empresas. Primero cobran los impuestos y luego el resto. Tengamos presente que la ampliación de la responsabilidad al administrador que comentábamos el otro día, sigue la línea con la tipificación como delito el impago de cuotas a la Seguridad Social.

Respecto a la contratación irregular, al Gobierno le falta la puntilla para reformar la Ley de Extranjería y acometer programas de expulsión de extranjeros sin permiso de residencia. Los sin papeles ya no tienen Sanidad y tampoco podrán optar a ningún tipo de trabajo por la amenaza de prisión. El tercer paso, expulsión directa, paso que no me extrañaría ver en breve en la reforma de la Ley de Extranjería.

Por cierto, muy curioso que no sea delito también la falta de devolución de dinero público robado en casos como Marbella, Baleares, Valencia y Gurtel o EREs de Sevilla. Resulta que estos robos no son delito por no devolver el dinero, pero sí lo puede ser para un autónomo que no pague en seis meses sus cuotas a la Seguridad Social o para la familia que contrate una empleada de hogar sin papeles.

Más Información | Plan contra el empleo sumergido (PDF)
En El Blog Salmón | El Gobierno quiere dilapidar la responsabilidad limitada de las sociedades mercantiles, Cuatro tópicos sobre la economía sumergida
Imagen | Adropp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio