Kukutza: el promotor voló sobre el nido del okupa

25 comentarios

Kukutza en euskera podría traducirse como bandada de cucos. Si, de cucos, esos pájaros tan simpáticos que no tienen nido propio y que parasitan los nidos ajenos. Así que he de reconocer, que poéticamente, el nombre le viene al pelo a los okupas que se apoderaron de una vieja nave en Bilbao para convertirla en su base de operaciones, en un “centro cultural” o gaztetxe (centro juvenil)que tambien sirve de alojamiento de algunos de ellos.

La historia de Kukutza es conocida. Una nave industrial que con el paso del tiempo queda absorbida por el crecimiento residencial de la ciudad. Cincuenta años vacía, hasta que hará 13, los okupas se hacen con ella. Ahora, en plena crisis inmobiliaria, Cabisa, la promotora propietaria desde hace 15 años, ha solicitado la licencia de derribo del edificio. Según unos con la finalidad de edificar viviendas, mientras que la versión de la promotora es que el inmueble amenaza ruina y supone un riesgo cierto. En medio queda el Ayuntamiento de Bilbao, que ya ha manifestado que se tiene acoger a la legalidad vigente, y que las licencias son actos reglados, advirtiendo que no esta dispuesto a gastarse 6 millones de euros en salvar a Kukutza.

Los okupas defienden que no son necesarios esos 6 millones, destinados a compensar a la promotora por la perdida de su propiedad vía permuta o compra, que hay otra soluciones, como por ejemplo la recalificación urbanística como dotacional de dicho inmueble.

Os he traído este ejemplo muy a propósito, ya que en un post anterior, algunos señalabais que esos eran malos okupas, que los buenos eran otros. Bien, pues aquí tenéis okupas pata negra, progresistas-comunitarios-alternativos. La pregunta es si os parece correcto lo que defienden y como lo hacen. Yo me voy a limitar a esbozar cuatro ideas y un pequeño apunte etológico.

  • El movimiento okupa esta muy vinculado a la idea de autogestión. Claro que a mi juicio es un auogestión sui generis. Autogestión con bienes ajenos, y en su caso apoyo y subvenciones públicas. Eso si, nada de de aceptar la represión jerarquica estatalista. Su dinero si, sus instrucciones no. Mucho de ello impregna hoy a bastantes ONGs, y dejé mi opinión al respecto. Los trasvases de dinero público a organizaciones privadas es bastante cuestionable, sean estas Iglesias, clubes de futbol, o la Asociación Durruti. Si ha de existir impuestos para financiar el sector público que los gestione dicho sector. Y al Tercer Sector que lo financien sus seguidores. Eso si que sería autogestión. ¿Para cuando una colecta entre todos los seguidores de Kukutza, o van a ser como los hinchas de los equipos de fútbol quebrados que solo se dedican a exigir a las Administraciones que pongan dinero para sus futbolistas?
  • La Ley está para todos. ¿Cumple Kukutza la normativa? Si no la cumple, ¿me quieren explicar las autoridades lo que están haciendo?, ¿cómo puede competir la oferta privada seria con aquellos que gozan de una asimetría en el cumplimiento de sus obligaciones?, ¿qué seguros tiene Kukutza para cubrir sus responsabilidades civiles?
  • Que nadie se engañe. La solución alternativa a la compra o a la permuta consistente en la recalificación dotacional de dichos terrenos implica dinero: dinero para compensar al promotor de la perdida económica que le supone, dinero para el saneamiento del edificio y con el fin de que cumpla con el punto anterior, etc. ¿Debe poner dinero el Ayuntamiento en una iniciativa privada?
  • He dejado lo más importante para el final, ya que sé que muchos, curiosamente, no lo ven claro. Y como ya se ha hablado largo y tendido en este blo, no me voy a extender ni quería distraeros con ello: el inmueble no les pertenece,no es suyo y es un atentado contra la propiedad privada. Ni siquiera se escudan en el derecho a una vivienda, es que la propiedad privada está de más si mola montar un rocódromo, por ejemplo.

Para acabar, os dejo con este párrafo de la Wikipedia sobre el comportamiento del cuco.

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos el cuco recién nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a más del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Vía | El Correo
Más información | Kukutza.blogspot
En El Blog Salmón | ¿Existe realmente la propiedad privada en España?, Propiedad privada y ocupaciones ilegales
Vídeo | EiTB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio