¿Qué financiación buscan los emprendedores?

¿Qué financiación buscan los emprendedores?
Sin comentarios

Me ha gustado mucho la reflexión que ha hecho Ángel María en su blog acerca de las fuentes de capital para emprendedores, como derivada de otro post de PopMk. Aclaro que me voy a referir a los pequeños emprendedores. Y me ha gustado especialmente el que señale como fundamental esa F que ,a menudo muchos emprendedores olvidan. Y son ellos mismos. Me parece muy fuerte que se pida a los demás que se crea en un proyecto, que asuman riesgos en él mismo, pero que a la vez uno no ponga también su parte de compromiso en el proyecto, que se traduce en fondos propios o garantías. Y llevando más allá la reflexión de Ángel María, creo conveniente que el emprendedor se aclaré con lo que busca exactamente. Con un ejemplo se entenderá.

El emprendedor se dirige a la entidad financiera y le hace participe de su idea de negocio, de su business plan, de que busca unos tipos de interés y comisiones atractiva de...Evidentemente el gestor bancario le pregunta acerca de las fuentes de financiación. Y entonces el empresario, al estilo de esa humorada de Bancaja, le dice que el Banco debe poner el 100%, que el ya pone la idea y su tiempo. Primer error. Implícitamente, y muchas veces de un modo explicito, el emprendedor acaba diciendo que lo que quiere es un socio capitalista . Ha ido pidiendo un producto (préstamo,crédito,leasing, etc..) y realmente lo que busca es ese socio capitalista.

Pues bien, los socios capitalistas que arriesgan en proyectos empresariales, esperan algo más que ese modesto tipo de interés que te cobran los Bancos, o que esas pobres comisiones. ¿O acaso desea el emprendedor ese tipo de rentabilidades para su negocio? Lo primero que hay que tener claro es que ese socio va a pedir una rentabilidad superior a la de la financiación ordinaria por compartir el riesgo contigo. Y lo segundo es que, hará un control periódico y exhaustivo de la gestión del emprendedor, y que incluso en ocasiones pedirá tomar decisiones. Si el empresario lo acepta, es posible que encuentre ese socio financiero. Eso si, como señala Ángel es normal que ese compañero de viaje te vea con mejores ojos si pones tu carne también en el asador.

Esta claro que si no va a admitir eso, debe buscarse la vida por la financiación ordinaria. Financiación ordinaria en la que, el papel de las garantías y de las aportaciones de los fondos propios es aún más importante que en la búsqueda del inversor financiero. Si quieres un préstamo con intereses competitivos, una financiación que no te ahogue, debes aportar también tu parte de pasta al proyecto, así como las garantías adecuadas.

Un prestamista no es un socio.

PD: Hay figuras mixtas, aunque más bien están dentro de la Obra Social o Parasocial de algunas entidades como Caja Navarra (Eurecan), BBK (Gazte Lanbidean), e intuyo que es el caso del anuncio de Bancaja, pero tal y como mencionaba Popmk, no parece que pite mucho esta última. Y sobre las subvenciones, ya di mi opinión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio