Tendencias que impactarán el futuro de los medios digitales

Tendencias que impactarán el futuro de los medios digitales
2 comentarios

Un miembro del comité global del Foro Económico Mundial (FEM) analizando el sistema de propiedad intelectual nos trae sus seis mega tendencias que darán forma al futuro de los medios digitales. En realidad, nos da dos listas de seis. La primera es del FEM (PDF) y la segunda su interpretación de esas mega tendencias.

Las mega tendencias del FEM son las siguientes:

  1. Cambios en las formas de acceso y de consumo: los modelos de distribución están cambiando hacia el acceso instantáneo, ubicuo y con frecuencia a través de redes sociales. Las funciones de los intermediarios también están cambiando.
  2. Nuevas tecnologías: Big Data (grandes datos), la creciente complejidad de los contenidos virtuales, las nuevas tecnologías como la impresión 3D y la convergencia de la tecnología están transformando el panorama de la economía creativa.
  3. El aumento de la participación del usuario: Más oportunidades de participación en la creación y el consumo de contenidos y las oportunidades de co-producción de contenidos.
  4. Cambiando los modelos de negocio: Más presión sobre los modelos de negocio tradicionales como resultado de muchos nuevos modelos, incluyendo los menores costos marginales de producción para los distribuidores de contenido y una transición por parte de los consumidores de la propiedad del contenido al uso autorizado del contenido.
  5. Un mercado de contenidos cada vez más global: El movimiento libre de bienes y de servicios genera desafíos jurisdiccionales incluidas las posibles incompatibilidades entre los sistemas jurídicos nacionales en el contexto del comercio mundial de las obras de creación. Al mismo tiempo, el acuerdo sobre las normas internacionales ha llegado a ser mucho más difícil de lograr.
  6. El aumento de la fragmentación de la propiedad intelectual: La atomización de los contenidos y una mayor producción de trabajos derivados están provocando una creciente fragmentación de la propiedad de los derechos de autor. Esto también está creando nuevos desafíos en materia de obras huérfanas.

Es verdad que los actuales poderes, con sus viejos modelos de negocio, siguen presionando a sus amigos los políticos para intentar frenar el desarrollo de la tecnología y de sus consecuencias. También están presionando para cobrar a los consumidores como sea, consumo o no, como son los cánon.

No obstante, el desarrollo inexorable de los cambios mencionados son imposibles de frenar y las oportunidades de negocios futuros estarán disponibles para los que se quieren lanzar. Para los que estáis pensando en la creación de una nueva empresa, especialmente en las nuevas tecnología, podéis pensar que estas megatendencias abrirán oportunidades interesantes.

Vía | Forbes (en inglés) En El Blog Salmón | La UE es clara: la "piratería" de música no perjudica a los propietarios de los derechos de autor y Están peleando por los derechos de autor ¿y los consumidores qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio