AFOL, la importante comunidad adulta de Lego que justifica la "Open Innovation"

AFOL, la importante comunidad adulta de Lego que justifica la "Open Innovation"
5 comentarios

A veces, y en momentos de crisis, son las comunidades de usuarios fánaticos de tu marca los que te sacan del atolladero. Durante un tiempo, en estos 50 años de vida de Lego, ésta tuvo problemas financieros en los últimos años, las ventas estaban paradas y se planteó hacer algunos cambios y reajustes. Así estaban las cosas cuando miró a lo que su comunidad de fans hacía con sus piezas y allí comprendió que gran parte de su futuro pasaba por cuidar y escuchar los que estos clientes fieles tenían que contarles.

La pieza más importante de esa comunidad es AFOL (Adult Fans Of Lego), que supone no sólo unos ingresos para Lego de 50 millones de dólares, entre el 5 - 10 % de las ventas de la compañía, sino también una fuente de ideas para el departamento de desarrollo de negocio.

Es en los foros donde se propone la posibilidad de crear nuevos bloques, de presentar nuevas ideas (gente como Mike Stimpson, fotógrafo amateur que en sus ratos libres se dedica a recrear fotografías clásicas con los lego), y sobre ellas, otros miembros del foro preparar cosas nuevas. De ellos surgió la idea del programa Ambassador (fans que dan feedback, participan activamente en clubs de Lego y en conferencias presentando nuevos porductos que ellos mismos proponen a Lego, apoyan a los foros...). Un departamento de innovación no incluido entre las paredes de la empresa, y que además paga por mantener una afición y sentirse reconocidos con sus ideas en la tiendas de todo el mundo.

Son gente que no falla y que no para de comprar todas las novedades que lanza Lego. Y la virtud, que estamos ante una comunidad online, lo que la hace universal. En el libro Groundswell hablan con más detenimiento de AFOL, y acerca de las noticias que se generan alrededor de Lego y de su comunidad de fans, una buena fuente es Brick Journal. ¿Os imaginais algo parecido para los Clicks de Famobil? Hay una web no oficial que hace las veces de comunidad, ¿pero al nivel de LEGO? Pues eso.

Vía | Comunidad en la red Más información | LEGOFan site En el blog salmón | Groundswell, internet como tu departamento de marketing y BlueShirt Nation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio