¿Cuánto vale un usuario en cada una de las grandes compañías 'sociales'?

¿Cuánto vale un usuario en cada una de las grandes compañías 'sociales'?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En los últimos días, Snapchat se unió al 'club' de las empresas valoradas en más de 10.000 millones de dólares. Una nueva ronda de financiación colocó su 'valor' por encima de esa barrera psicológica, pese a que aún no hay noticias de sus ingresos y su modelo de negocio. Tiene algo más de 100 millones de usuarios y mucho aún por demostrar. Pero, ¿es mucho o poco?

La valoración que se hace por cada uno de esos cien millones de usuarios que utilizan el servicio para compartir contenido audiovisual a través del móvil es, a priori, alta para una compañía que no ha iniciado ninguna acción para llenar la caja de ingresos. Hablamos de 100 dólares por cada uno de ellos, si nos fijamos en esa 'valoración' teórica fijada por la compañía y sus inversores tras la ronda de financiación.

Para contextualizar, es bueno que hagamos una comparativa con el resto de empresas sociales o de mensajería para analizar hasta qué punto es valorado un usuario.

Facebook, el rey

Era de esperar que cada usuario que aterriza en Facebook todos los meses sea de los más valorados. La compañía de Zuckerberg superó en el último trimestre la cifra de los 1.300 millones de personas. En los últimos días coquetea con una valoración bursátil de 200.000 millones de dólares. Eso hace que cada uno de esos 'habitantes' de la red social valga sobre el papel 153 dólares por usuario.

Es un 50% más que la valoración en Snapchat, pero sus modelos de negocio y los ingresos que generan esos usuarios, de manera directa o indirecta para la compañía, no tienen comparación alguna. Si miramos a Google, Forbes hace algo más de un año la colocaba en los 217 dólares.

Twitter y Linkedin

Ahora, vayamos a las otras dos grandes redes sociales: Twitter y Linkedin. Ambas cotizan en bolsa, por lo que su valoración sobre el papel se mide en su capitalización bursátil. En el caso de la primera, se está manejando entre los 30.000 y 31.000 millones de dólares en las últimas semanas. Eso hace que cada uno de los 271 millones de usuarios activos con los que cuenta tenga un 'valor' de 115 dólares.

En el caso de Linkedin, las cifras son más discretas. El último trimestre lo cerró con 313 millones de miembros, según sus propio balance. Su valoración en Bolsa es de 27.650 millones, después de que haya recuperado todo el terreno perdido en el último mes gracias a sus últimos resultados. Eso hace que cada uno de esos usuarios 'valgan' 88,33 dólares, la cifra más baja de las grandes redes.

Whatsapp e Instagram

Al comienzo nos fijábamos en el 'valor' que se le asignaba a cada uno de los usuarios de Snapchat, tras la ronda de financiación. Podemos, compararlo con dos de las compras más importantes que ha hecho Facebook en sus años de historia: Instagram y Whatsapp.

En el caso de la red social de imágenes, Facebook pagó 715 millones de dólares en 2012 por ella. Fue una cantidad muy alta para una compañía que, por aquel entonces, ni se planteaba la posibilidad de generar ingresos. Sin embargo, si se compara con los usuarios, el 'precio' fue de 23 dólares por cada uno.

Y la compra de Whatsapp fue todo un impacto a principios de este año. Zuckerberg sacaba la chequera y daba un puñetazo en la mesa pagando 19.000 millones de dólares por la aplicación de mensajería. Cada uno de los 450 millones de usuarios activos (hoy tiene más de 600) se valoró en más de 42 dólares.

En El Blog Salmón | Tantos usuarios, tanto vales
Imagen | JD Lasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio