Iberdrola Renovables: La madre de todas las Operaciones Financieras.

Iberdrola Renovables: La madre de todas las Operaciones Financieras.
1 comentario

Tras el culebrón de Endesa, el mercado domestico financiero ha estado relativamente tranquilo. Cierto es que ha habido una serie de OPVs-OPSs que han animado algo el cotarro, pero en general han sido decepcionantes. A la memoria nos pueden venir nombres como Criteria, Fluidra, Renta 4,...Creo, sin temor a equivocarme, que tal vez Solaria ha sido la más explosiva de todas. Y es que responde al nuevo paradigma. Lo renovable es bello. Y rentable. Creo que ya he dejado caer aquí que no comparto ese optimismo financiero, creo que el negocio esta en otro lado, pero como dice un amigo mío, no te empeñes en luchar contra las tendencias, son más fuertes que tu. Y la tendencia se va a volver Tsunami con la próxima salida a Bolsa de Iberdrola Renovables. Creo que se trata del estreno más esperado de los últimos tiempos. El mercado financiero, ante la debilidad de otras alternativas de inversión (pinchazo inmobiliario, dudas bancarias, miedo ante productos de renta fija sofisticada) esta esperando a recibir a Iberdrola 2 con los brazos abiertos. Y Galán, que no es tonto, se lo va a cobrar.

En este sentido me parece fundamental que la valoración que se hace de la compañía no resista , ni de lejos, un triste análisis de actualización de los flujos de caja. Vamos, que no están vendiendo la burra muy muy cara. Pero claro, lo renovable, lo ecológico, esta de moda, y ya sabemos lo que pasa con las modas. Que se pagan. O dicho en lenguaje financiero, las expectativas se cobran. La pregunta es hasta que punto esas expectativas son razonables, hasta que punto el riesgo que conlleva esta inversión se sustenta en una rentabilidad del negocio (no de la acción) previsible.

Gurusblog prescinde en su análisis de los riesgos regulatorios, climáticos, de tipos de cambio o de interés.Y prescinde porque si no pasa el primer análisis al que se le somete para que molestarse en mirar los demas. Pero si a alguien no le convencen los números de Gurusblog conviene que no olvide esos riesgos, especialmente el regulatorio. Y es que no sólo es que se trate de un sector sumamente intervenido, y por tanto sujeto al poder político. Es que ademas se trata de tecnología claramente deficitaria, que solo tienen sostén financiero en tanto en cuanto el Estado les mantenga con generosas subvenciones. ¿Qué clase de negocio es ése?

Como conclusión, tengo claro que, salvo que cambie mucho el panorama, no me resulta interesante como inversión a medio plazo, que es como yo entiendo las inversiones. Pero también que, con bastante seguridad, en su estreno, en medio de la euforia ecofinanciera (fomentada por la presión de los colocadores, ansioso de comisiones con los que enjugar un negocio bancario alicaído), aquellos que acudan a su colocación cogerán algún pellizco que otro. Una cosa no quita la otra.

Foto | Esenabre

Más información en El Blog Salmón Iberdrola y el desarrollo sostenible La energía Nuclear es necesaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio