Japan Airlines protagoniza la mayor quiebra de Japón

Japan Airlines protagoniza la mayor quiebra de Japón
4 comentarios

Si alguien cree ver una luz anunciando la salida de este largo túnel, hay que aclarar de inmediato que se trata sólo de un espejismo. Hace unas horas, y sumándose a la larga cadena de quiebras que recorre el mundo, sucumbió la empresa nipona Japan Airlines, al no poder resolver su deuda de 25.600 millones de dólares y estar en fractura técnica de liquidez. De esta manera, la mayor aerolínea del continente asiático, y todo un símbolo de Japón en el mundo, protagoniza uno de los más estruendosos desplomes corporativos en la historia del país.

La empresa, conocida como JAL, eliminará 15.700 empleos (un tercio de su planilla), reducirá las pensiones de sus jubilados, eliminará rutas y cambiará a aviones de menor tamaño que gasten menos combustible. Diez mil millones de dólares deberá facilitar el gobierno para mantener en el aire a los aviones de la aerolínea durante su reestructuración corporativa; un tercio en efectivo para resolver sus problemas de liquidez inmediata y los restantes dos tercios en líneas de crédito para reprogramar flujos y cancelar una fracción de sus deudas. Los acreedores le condonarán deudas por 8.000 millones de dólares y las acciones de la compañía serán retiradas de la Bolsa de Tokio el 20 de febrero. Con un promedio de 45 millones de pasajeros anuales, y conexiones a más de 40 países, JAL recortará 279 aviones y prescindirá de medio centenar de las aeronaves más grandes como los veteranos Boeing 747, que son los que más combustible consumen. Estas medidas reducirán la presencia internacional de JAL, una compañía que fue todo el símbolo del crecimiento japonés en la era que significó la gran expansión del país del sol naciente, y que lo llevó a ser la segunda potencia mundial.

Aunque la empresa fue rescatada por el gobierno, las dudas sobre su continuidad como una empresa rentable persisten, más aún al tomar en cuenta la fuerte volatilidad del precio del petróleo. Las acciones de JAL han vivido un desplome continuo desde el inicio de la crisis pero la semana pasada llegaron a sus mínimos históricos: el valor de la compañía se tasó en 150 millones de dólares, un valor menor al de un avión jumbo. Japan Airlines fue creada por el Estado nipón en 1951 y fue privatizada en 1987.

Esta quiebra da cuenta de los difíciles momentos que vive Japón, un país que ha completado dos décadas de estancamiento, producto de la burbuja inmobiliaria de los años 80, cuando los jardines del Palacio Imperial de Tokio llegaron a tener un valor superior al de todo el Estado de Washington. ¿Será este el destino que espera a todos los países que tuvieron su burbuja inmobiliaria?

En El Blog Salmón | Japan Airlines recibe más ayudas estatales, El Estado no debe pagar los platos rotos de las empresas, Alemania y Japón los más golpeados por la crisis, Imagen | woinary

Temas
Comentarios cerrados
Inicio