Una vez más vemos el anuncio de una línea aérea recibiendo ayudas de su gobierno, con la duplicación de la deuda que el gobierno japonés está facilitando a Japan Airlines, deuda que la empresa no tenía disponible en el libre mercado.
Estas ayudas tienen dos impactos, primero ayuda a los accionistas de Japan Airlines con fondos públicos, como hemos visto con la subida del precio de la acciones en bolsa 31%.
Segundo, introduce una manipulación del negocio de las líneas aéreas utilizando fondos estatales para ayudar a una empresa que está compitiendo con otras que no tienen las mismas ayudas, dejando a las otras empresas en desventaja competitiva.
Este sector siempre ha llamado la atención de los políticos en muchos países ya que no hay país que no quiera tener su línea aérea nacional y este no es el único ejemplo que tenemos de gobiernos ayudando económicamente a sus líneas aéreas nacionales.
Estas ayudas a Japan Airlines parecen claramente illegales, como muchas ayudas que hemos visto durante el gran despilfarro que sufrimos desde antes que estalló la crisis, y a muchos sectores.
Siendo una ayuda más, supongo que nadie denunciará nada y nadie hará nada. No obstante, las líneas aéreas privadas que compiten con Japan Airlines deberían gritar y muy alto en contra de estas ayudas estatales que deberían ser retiradas. Como alternativa, el gobierno japonés puede facilitar el mismo tipo de ayuda, los préstamos subvencionados, a todas las empresas que compiten con Japan Airlines para que todas estén en la misma situación competitiva, una solución algo más cara.
Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Japón deja de ser la segunda economía mundial y Japón vuelve a su década perdida Imagen | andy castro