La 'mina de oro' china o cómo la mejor decisión de Yahoo no tuvo que ver con su negocio principal

La 'mina de oro' china o cómo la mejor decisión de Yahoo no tuvo que ver con su negocio principal
4 comentarios

Muchos se preguntan si Yahoo ha recuperado, realmente, la senda que perdió hace mucho tiempo. Si los esfuerzos de su CEO, Marisa Mayer, por crear numerosos productos de calidad para mejorar un débil negocio han tenido resultado. Hasta ahora, los inversores siguen mostrando su confianza, pero hay quien la achaca a la mejor decisión que tomó la compañía en los últimos años y que no tuvo mucho que ver con su área de negocio.

Fue en agosto de 2005. La compañía aún se sacudía el polvo del derrumbe tras el pinchazo de la burbuja puntocom. Al igual que ocurre hoy, sufría una particular ‘fiebre’ compradora. En aquel año se hizo con el servicio de fotografía Flickr, con un agregador de RSS y con el servicio de gestión de marcadores sociales en web. Pero la mejor operación que firmó, con diferencia, tuvo lugar en agosto.

La compra de Alibaba

Fue en ese verano cuando dieron un paso que el tiempo y la imparable evolución del comercio electrónico lo ha convertido en clave. La empresa se hacía con el 40% del grupo chino Alibaba.com. Hablamos de 1.000 millones de dólares para controlar una parte importante de uno de los actores llamados a controlar las ventas online en un mercado asiático, ambicionado por gigantes como Ebay.

El director general de operaciones de aquella época, Daniel Rosensweig, advertía por aquel entonces que esta operación les permitía crecer en China y aumentar su presencia en un mercado que se convertiría en el primero del mundo en los siguientes cinco años. Y así fue.

Alibaba

Las ganancias para Yahoo

Ahora, pasados más de ocho años desde esa operación, se puede decir que ha sido uno de los mayores aciertos de la historia de Yahoo. Y las cifras lo ponen de relieve:

  • En 2012, Alibaba recompró la mitad de su participación en el portal por algo más de 7.000 millones de dólares (siete veces lo que pagó por ella unos años antes). De ellos, 6.300 millones fue en efectivo y el resto en nuevas acciones.
  • Su valoración tras la salida a bolsa prevista estaría en unos 110.000 millones de dólares. Se trata de 44 veces lo que se valoró en el año de la compra por parte de Yahoo, que sigue manteniendo algo más de un 20%.
  • Sólo en el segundo trimestre de 2013 lograron ingresar 1.700 millones de dólares, con un beneficio neto de 707 millones de dólares (más del doble que un año antes). Duplicando cifras de negocio anualmente.

Los inversores

Estas cifras, como es lógico, están impactando muy positivamente en los balances de Yahoo de estos últimos trimestres. De hecho, en el del tercero gran parte de sus ganancias (que ascendieron a 297 millones de dólares) se le atribuyen a los buenos resultados del gigante chino.

La otra consecuencia de la que se beneficia mucho Yahoo es la inminente salida a bolsa de Alibaba. Los inversores están ansiosos por que se produzca ese estreno bursátil. Y en ese último balance conocido, Yahoo confirmó un acuerdo que le permitirá mantener una participación mayor de lo previsto ante ese movimiento en los mercados.

Yahoo

Ante esta realidad, algunos analistas hablan del ‘efecto Alibaba’. Los resultados siguen sin llegar. El negocio publicitario, principal fuente de ingresos, sigue estando débil en la compañía liderada por Mayer. Y pese a que, hasta ahora, los resultados no han dado signos positivos, ya ha superado los 40 dólares por acción (más del doble de su cotización un año antes).

Mientras en la compañía esperan que los distintos productos puestos sobre la mesa en los últimos meses den resultados, lo que ha quedado claro es que entre todas las decisiones tomadas en su historia reciente no tuvo nada que ver con su negocio fundamental, la publicidad online.

En El Blog Salmón | La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios, ¿Podrá Yahoo recuperar el terreno perdido? Las previsiones dicen que no Imagen | dantheurer y nosillacast

Temas
Comentarios cerrados
Inicio