La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios

La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios
2 comentarios

No está siendo sencilla la batalla por recuperar no sólo un lugar en los titulares sino el espacio perdido en el negocio. Yahoo, con Marissa Mayer a la cabeza, lleva empleándose a fondo durante más de un año para tratar de cambiar el guión respecto a la compañía. Sin embargo, esos esfuerzos siguen sin reflejarse en las cuentas. El tercer trimestre se ha cerrado con una nueva caída de ingresos, aunque menos aguda que la del anterior periodo, y de beneficios. Todo ello con un crecimiento sin precedentes en usuarios.

El objetivo de la compañía en su ‘renacimiento’ hace algo más de un año era incrementar la base de usuarios, para luego poder rentabilizarlos. El primer objetivo, a la luz de las cifras, parece cumplirse: en septiembre se lograron 800 millones de usuarios, sin incluir la plataforma Tumblr (adquirida en mayo). Se trata de un 15% desde julio de 2012, gracias en gran parte al buen comportamiento en el móvil (un 15% más hasta los 390 millones de usuarios).

El segundo aún no lo han conseguido. Ya en el anterior trimestre redujeron las previsiones para el resto del año y el guión se está cumpliendo:

  • El volumen de negocio, exceptuando comisiones, se ha reducido un 1% hasta los 1.081 millones de dólares. La caída es del 7% en los anuncios display y del 3% en los de búsquedas. La bajada de los precios por el incremento de la competitividad es uno de los principales factores.
  • Los beneficios netos se quedaron por debajo de la barrera de los 300 millones de dólares (297 millones). Es decir, 28 céntimos por acción, seis menos que el mismo periodo de 2012.

Algunos analistas señalan que aún es demasiado pronto para lograr ese segundo objetivo. La de Mayer era una estrategia de varios años y ella sigue insistiendo en que, pese a que no se están consiguiendo reflejos en las grandes cifras, aún queda camino por delante. “Los anunciantes de hoy no son tantos como podría y debería ser”, admitió.

Y, viendo todo con perspectiva, es cierto que apenas catorce meses no pueden ser el baremo para definir si está siendo o no un éxito. No está siendo sencilla la batalla por la publicidad online, con una competencia mucho mayor (Facebook y Google, a la cabeza). Su baza de seguir creciendo en número de usuarios tiene sentido, aunque siempre será con el ‘beneplácito’ de los inversores y su paciencia. Por ahora, después de haber sido debidamente informados en todo momento sobre las previsiones (en el anterior trimestre se redujeron las previsiones) y los planes de futuro, parece que aún lo tienen.

A tenor de la evolución bursátil (subió cerca de un 1% en las operaciones fuera de horario en el Nasdaq norteamericano) no hay verdaderas señales de alarma entre los inversores. Veremos si esa cierta tranquilidad y confianza se puede mantener en el tiempo.

Más información | Yahoo En El Blog Salmón | El despegue bursátil de Yahoo: logra la confianza de los inversores tras la llegada de Mayer, Yahoo!: no critiquemos a los pobres mercados, El revulsivo de Mayer en Yahoo no se refleja aún en las cuentas Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio