¿Podrá Yahoo recuperar el terreno perdido? Las previsiones dicen que no

¿Podrá Yahoo recuperar el terreno perdido? Las previsiones dicen que no
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los resultados no llegan. El plan diseñado por Yahoo tras la llegada de Marissa Mayer como CEO sigue sin evitar que Yahoo pierda pie en el mercado publicitario, principal vía de ingresos de la compañía. Pese a los esfuerzos, no sólo no evitar la tendencia a la baja a lo largo de este año 2013, sino que las previsiones no son especialmente halagüeñas. Por ahora sigue teniendo la ‘bula’ de sus inversores. Pero, surge la duda: ¿Podrá, realmente, Yahoo recuperar el terreno perdido o será demasiado tarde?

El plan de Mayer al aterrizar hace año y medio era no sólo reconstruir la compañía por dentro, sino en encontrar fórmulas para incrementar sus audiencias y, por ende, su negocio publicitario. La mejora de sus productos, a través de múltiples adquisiciones, la apuesta por un buen contenido, con fichajes de renombre a los que seguirán más y con compras de plataformas como Tumblr, están ahí.

Sin embargo, los resultados no sólo no han llegado aún, algo que ha sido justificado por la CEO al ser un plan a largo plazo. Sino que parece que no llegarán en el medio plazo. Es la conclusión que se puede extraer de las nuevas previsiones planteadas por la consultora eMarketer que dibuja un horizonte poco prometedor. Al menos en el mercado norteamericano va a ir perdiendo cuota de mercado progresivamente tanto en 2014 (5,4%) como en 2015 (5%). Todo ello mientras Google y Facebook siguen dando ‘bocados’ a la tarta.

Ingresos_Yahoo

En el plano internacional, la tendencia no está siendo, precisamente, para lanzar las campanas al vuelo. De hecho, según datos de eMarketer, si el pasado año controlaba apenas el 3,37% (Google superaba el 31%) para este año se espera que siga perdiendo su lugar, fijándola en el 2,87%.

Es aún más sangrante esta pérdida de pie si se compara con el gigante Microsoft, cuya prioridad en el mercado publicitario es baja o casi nula. En el plano global, este 2013 le pisará los talones, pero en lo que a Estados Unidos se refiere serán superados, pues los de Mountain View pierden cuota pero de manera menos acusada.

La duda es si, realmente, la gestión y el liderazgo de Marissa Mayer será suficiente. Si sus enormes esfuerzos por evitar que Yahoo siga siendo irrelevante en el mercado global podrán hacer que se recupere el terreno perdido. Las previsiones señalan justo lo contrario. Pero ahí están los inversores, cuya confianza, por ahora, es ilimitada, no sólo por lo que ven ahora en la compañía en reestructuración, sino por los efectos de su ‘arma secreta’, Alibaba, gigante del comercio electrónico chino del que posee un 24%.

Al margen de esa prórroga ante los mercados, principalmente motivada por los efectos de ese ‘arma’, aún sigue habiendo muchos nubarrones sobre la sede de Yahoo en Nueva York.

En El Blog Salmón | Yahoo redobla su apuesta por el contenido... ¿Será suficiente para mejorar los ingresos?, La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio