Ahora son culpables los especuladores

Ahora son culpables los especuladores
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos tiempos de inestabilidad financiera, es esperado que se vean altos movimientos de capital internacional y, como consecuencia natural, que salgan las críticos a los especuladores, incluso en estas páginas. Sin embargo, aunque son acusados de generar sospechas y de sembrar rumores de dificultades, los especuladores no son culpables, no son tan buenos.

No hay que ser genio financiero para ver que los números no le están saliendo a Grecia, cómo ya he advertido en estas páginas y que, en situación de inestabilidad financiera, era obvio que su situación económica delicada le pasaría factura, tarde o temprano. Algunos hemos advertido incluso durante el boom que las cuentas públicas de varios países no eran sostenibles, y eso en boom, en crash estaba claro que no era sostenible.

Los especuladores no han inventado los números desastrosos de algunos países, sólo invierten donde reciben rentabilidad segura y salen de donde las cosas no las tienen claras, como haríamos cualquiera de nosotros. Algunos se arriesgan apostando en contra de países cuyos números son insostenibles, que no tienen credibilidad económica y que claramente han perdido la confianza de los mercados.

Además, tampoco hay que olvidarnos quién ha fomentado la especulación excesiva, los que he llamado en estas páginas, los padrinos de los especuladores que han alimentado la liquidez inagotable que, con los políticos, son los siguientes:

El Presidente de la Reserva Federal estadounidense (la Fed), Ben Bernanke, y Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), acompañados por todos los presidentes y gobernadores de bancos centrales que les están imitando.

Es normal ver a los gobiernos criticar a los especuladores, cualquier cosa para desviar la atención pero, como he hablado en estas páginas, son los países y sus pésimas políticas económicas los culpables y nadie más. Políticas económicas que son más políticas que económicas.

En un anterior artículo hace un tiempo, nuestro compañero columnista, IC, dijo:

...creo que se hace necesaria una defensa del especulador, y de su papel en la economía.

...sigue teniendo razón.

En El Blog Salmón | Rendida Grecia, Portugal será el próximo objetivo de los especuladores y La credibilidad es fundamental y El especulador, ese chico malo
Imagen | eb0la

Temas
Comentarios cerrados
Inicio