Los mercados financieros nos están evaluando Grecia

Los mercados financieros nos están evaluando Grecia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como ya hemos hablado en estas páginas varias veces, Grecia está un una situación en que ellos mismo se han metido y, habiéndose metido, sus actuaciones y medidas para salirse del lío han sido basadas en amenazar a sus socios europeos con el estallido del Euro y de la mismísima Unión Europea (UE), si sus socios no pagan.

Si Grecia llega a la suspensión de pagos, no veo tan claro que peligre ni la UE ni el Euro, aunque muchos, incluso en estas páginas, piensan que si. Lo que pasará si Grecia suspende pagos es que tendrá que sentar frente a sus acreedores para acordar fórmulas de pago y condiciones sobre estas fórmulas. El Euro y la UE sobrevivirán sin casi ningún problema.

En las últimas décadas, cuando un país llegaba a esta situación, llamaba al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que les ayuden con créditos puente, eso si, créditos que venían acompañados con la exigencia de medidas macroeconómicas que el país necesitado estaba condicionada a afrontar.

Eso es lo que Grecia no quiere, que les digan qué tienen que hacer en su casa, ni el FMI ni nadie, ya que parece que el FMI está sólo para controlar los países pobres, no para países miembros de la UE. Y si Grecia puede presionar a sus socios europeos con amenazas catastrofistas, pues mejor.

Como vemos en el cuadro, el mercado está evaluando Grecia y sus medidas, es decir su falta de medidas creíbles. Por eso vemos que los costes financieros para Grecia están subiendo y, si continúan en su camino, llegaremos al punto que no podrán recibir inyecciones de liquidez a ningún precio. Como dijo mi compañero Remo, los que tienen dinero depositado en Grecia, lo están retirando, normal, lo haríamos todos. No obstante, seguro que será cuasa de criticar al sistema financiero internacional por no mantener sus fondos donde están, supongo que por solidaridad hacia el pueblo griego.

La UE ya ha dicho que ayudaría a Grecia y, por lo que estamos viendo con los problemas de liquidez y los crecientes costos de financiación, estas promesas se tendrán que hacer frente más bien antes que después. Afortunadamente, una líder europea exigió la participación del FMI en cualquier solución, la canciller alemana, aunque, debemos esperar que las presiones en contra de esta participación continuarán hasta el final.

En estas páginas ya dije que Grecia no estaría dispuesta a pagar los crecientes costes que su situación merecía y, como vemos en el gráfico, estos costes son cada vez más altos. Por eso no sorprende que las negociaciones sobre las solución europea ya han comenzado.

Me gustaría pensar que las ayudas se den a coste de mercado, por qué subvencionar, acompañado con condiciones que aseguren que no se vuelva pronto pidiendo más y más ayudas y, repito lo que he pedido muchas veces en estas páginas, con la participación de y bajo el tutelaje del FMI. Esta organización está para eso, no está sólo para controlar a los países pobres y su participación no pone en cuestión ni al Euro ni a la UE.

Vía | Economist
En El Blog Salmón | La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios y La pistola cargada griega es su creciente deuda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio