Rendida Grecia, Portugal será el próximo objetivo de los especuladores

36 comentarios
HOY SE HABLA DE


No podría ser otro que Cristiano Ronaldo, el portugués mejor pagado del planeta, el que se muestre complacido y satisfecho de tener su dinero guardado en el Banco Espiritu Santo (BES), el mayor banco de Portugal. Así al menos lo señala en este comercial en el cual la estrella del fútbol apuesta por la credibilidad de los mercados financieros del país, tal como hace algunos días lo hizo el presidente Anibal Cavaco al rechazar que Portugal llegue a la bancarrota.

La situación de Portugal, sin embargo, es bastante similar a la de Grecia, y los especuladores comienzan armar las estrategias para que Portugal sea el próximo país en caer. A estas alturas a nadie le puede sorprender que los que más ganan con la crisis son los especuladores, que siguen dominando ampliamente en los mercados, generando sospechas y apostando a los déficit y los impagos. De nada sirvió poner una imaginaria pistola cargada sobre la mesa, como señaló en su momento el griego Papandreu. Tendría que haber sido una pistola con balas de verdad. Pero no para que la usara Dominique Strauss-Kahn precisamente.

Los pronósticos sombríos sobre el futuro los aportan y condimentan los especuladores, que se nutren de la falta de convicción (producto del desconocimiento y la inoperancia) de la acción política para crear nerviosismo y sobrerreaccionar en exceso. Hasta el momento, de acuerdo a lo que señala José Miguel Barroso, Portugal no tiene problemas de liquidez. Sin embargo, la poca credibilidad que ha dado el plan de ajuste, desata el torbellino especulativo. La misma Comisión europea agrava la situación al dudar de que el plan propuesto por el gobierno de Jose Sócrates de reducir el déficit público del 9,3% del PIB alcanzado el año pasado, al 2,8% para el año 2013, se vaya a cumplir. Habrá que ver si le creen a Cristiano Ronaldo y llega algo de calma a los mercados de Portugal.

Más información | La Voz de Galicia,
En El Blog Salmón | Poniendo la pistola cargada sobre la mesa
Video | YouTube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio