Cae Portugal y el fuego avanza al núcleo duro de la Unión Europea

45 comentarios

Portugal_CDS_050411

No necesitamos un rescate financiero!... No necesitamos un rescate financiero!....No necesitamos un rescate financiero!.. ¿Necesitamos un rescate financiero?

Ahora resulta que todo el mundo sabía que Portugal necesitaba un rescate financiero de la Unión Europea. Todo el mundo lo sabía… menos Portugal. Lo cierto es que aquí lo advertimos hace justo un año, tras la caída de Grecia: Rendida Grecia, Portugal será el próximo objetivo de los especuladores. ¿Especuladores? Porsupuesto que sí, algo que fue puesto en duda, incluso en estas páginas.... Ahora, esos señores especuladores tan arduamente defendidos, no cesarán hasta que caiga la próxima víctima.

Y si lo de Portugal tomó un año completo, fue un tiempo que ayudó a preparar la estrategia de ataque para el próximo país, aquel donde se librará la batalla final por el destino del euro. Una misión que puede tomar dos e incluso tres largos años. Años de larga agonía, como la que ha vivido Portugal en los últimos 12 meses. No precisamente por la incapacidad de las autoridades para revertir una situación que era plenamente gobernable hasta el año 2009. Sino más bien por la rapacidad de los animal spirit, devoradores de todo principio, ley y orden moral.

Si Portugal rechazó las medidas de auxilio en términos más oportunos, era porque su estructura y liquidez financiera le auguraba un manejo sostenible de la crisis. Pero el insaciable apetito de los tenedores de bonos, unido a la desconfianza y la especulación rayana en la indolencia, terminaron una vez más con el triunfo rotundo de los mercados y el fracaso estruendoso de los gobiernos y de la voluntad política ciudadana. El imparable ascenso del costo de la deuda, desde el 3% del año 2008 al 9% de las últimas semanas, imprimió el sello fatídico de una crisis sin retorno. Lo que se está viviendo no tiene marcha atrás y es la caída a un abismo infondable.

Ahora es oficial: Portugal está en bancarrota y el ministro de Finanzas solicitó ayuda a la UE para resolver sus problemas de deuda. 100.000 millones de euros deberá desembolsar el BCE para Portugal, que se convierte así en la tercera ficha del dominó europeo en sucumbir por los problemas financieros tras la caída de Grecia e Irlanda. Y si alguien pensó que los problemas estaban sólo en la periferia, ahora el efecto dominó se acerca al núcleo de la UE. Esto despeja las dudas de hasta qué punto el problema portugués contagiará a la economía española. El problema es que España es demasiado grande para ser rescatado. Y su caída arrastraría a Francia y Alemania.

La quiebra de Portugal era esperada por el mercado desde hace meses, dado el estado agónico de su economía y los fuertes temores al impago de su deuda. El fuerte incremento en el costo de la colocación de deuda lusa superó ayer el 9% a dos meses y precipitó el colapso. Esta quiebra implicará una serie de restricciones para los portugueses, y una drástica aplicación del plan de austeridad. Curiosamente, el plan de austeridad fue el motivo por el cual el primer ministo José Sócrates debió renunciar el pasado 23 de marzo, al ser rechazado por el parlamento. Ahora el plan de austeridad y los recortes presupuestarios se impondrá por ley y no habrá vuelta atrás. Ahora se conocerá cabalmente lo que es vivir en bancarrota, y bajo la esclavitud de la deuda. Y es que la libertad (del mercado) es la esclavitud.

En El Blog Salmón | Portugal, asediado por las agencias de calificación y la banca privada, enfrenta hoy un dia clave, En España se librará la batalla final por el destino del euro

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de javierito !

    Parece mentira que aún dude alguien que al igual que Soros apostó por hundir la libra, los especuladores están apostando por hundir Europa

    pero...¿realmente Europa no puede hacer nada? Me resisto a creerlo.

    Solo hay que decidirse a tener los mismos escrúpulos con los especuladores que los que ellos tienen por los paises europeos.

    Saludos

  • 2

    Avatar de svintus !

    Yo creo que sí,que hay especuladores,¿pero Portugal (y los portugueses,tanto ciudadanos como políticos) no tiene ninguna culpa?. Es como si yo me entero que en una casa hay un tipo que llega todas las noches borracho,y deja las llaves puestas,la cartera en el primer mueble que ve,y se acuesta con una curda tremenda.Yo entro a robar,cada vez que viene de juerga (emisiones de bonos)lo sé, y lo desplumo.Evidentemente yo soy un ladrón y un hijo de siete padres,¡¡pero es que el tío no deja de beber!!....

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    Avatar de asertus !

    Aparte si no fueses un ladrón, ¿le prestarías dinero a ese tío? ¿a qué interés in con qué garantías?

    Aquí todo el mundo es muy malo, pero los gobiernos rescatando bancos, y los políticos en general despilfarrando no.., ésos no tienen culpa de nada...

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de svintus !

    Esos son los mas borrachos de la fiesta....

  • 3

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Claro que podemos hacer algo, no endeudarnos. Hayek lo expresó claramente en Camino de Servidumbre.

    Al endeudarnos tanto estamos vendiendonos a los que nos prestaron el dinero. Están en su derecho en reclamarnos el dinero y hacer lo que quieran con él, como si quieren hundirnos, nosotros nos vendimos ahora somos su propiedad. Los países debería habe sido más listos y no tener una deuda de más del 50% del PIB. Pero claro, eso sería acabar con la compra de votos, el estado de Bienestar (de políticos y burócratas) y los privilegios y perder poder ante los ciudadanos... [IRONIC MODE ON] Ay que malo es el liberalismo que nos obliga ser responsables de nuestros actos... mejor ser capitalista de estado: Privatizar beneficios y socializar pérdidas, porque pobre gente que se queda sin empleo... [IRONIC MODE OFF]

    Nos lo hemos buscado, así de simple

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    interesante

    Avatar de Deus ex Machina !

    Decir que lo que no se debe hacer es uno endeudarse es algo hipócrita. El sistema capitalista está basado actualmente en el endeudamiento crónico, de consumidores, empresarios y, como no, del Estado, que no deja de ser un integrante en la economía.


    Y hablando sobre la noticia, no me extraña nada. Hay que decir que según parece el Gobierno portugués "maquilló" resultados, pero lo que se está haciendo a los países del Euro sólo tiene un nombre y es robo. Claro que el que presta dinero marca las condiciones a pagar, pero aquí nadie clama al cielo porque UK o EEUU (incluso Alemania no hace poco, en el momento actual no estoy seguro) tengan un deuda mucho mayor que Portugal o España, pero ¿a quién atacan?

    -- editado por última vez a las 10:35

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de leunamsa !

    Son casos muy diferentes los que tu expones, en el caso de Alemania, EEUU e incluso Japon( Uno de lo paises mas endeudados del mundo), su deuda pertenece mayoritariamente a los ciudadanos de ese pais, es decir no se endeudan con el exterior.

    -- editado por última vez a las 11:48

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de Deus ex Machina !

    Hablo de deuda pública, no privada, pública. Por lo menos la reconocida, que ya sabemos como va esto

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    la deuda pública de Japón, es la mas alta de los paises desarrollados, y como bien dicen, la mayoría de esa deuda esta en manos de los propios ciudadanos japoneses.

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    Avatar de Euler314 !

    Tienes razón, pero los ciudadanos, los que vamos a pagar el pato, no tenemos la culpa, más allá de haber confiado en unos gobernantes no si sabe si más sinvergüenzas que ignorantes o viceversa.

    La solución en estos casos pasaría por cambiar los gobiernos y las leyes, enjuiciarlos, y usar los todos los medios necesarios para impedir que los que se están aprovechando de todo esto a nuestra costa sigan haciéndolo. Por supuesto, eso ya tiene un nombre, y no va a ocurrir.

  • Respondiendo a #14:
  • 25

    Avatar de Deus ex Machina !

    Para el que no me crea por ejemplo con EEUU sólo hace falta leer esté artículo publicado por la misma persona que publica éste. Otro ejemplo, Italia con una deuda pública del 119% del PIB sin embargo Moody's eso no le importa. O Alemania con una deuda pública del 73% del PIB. Y el Reino Unido tiene una más o menos como nosotros, entre el 60%.

    Visto esto, que alguien me explique porque a ellos no se les ataca

    Ahhh, se me olvidaba. Francia tiene un deuda pública del 80% del PIB

    -- editado por última vez a las 19:41

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    interesante

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    En el caso de Italia, la deuda pública es mayoritariamente con acreedores de Italia, como en Japón. Pero la deuda de Estados Unidos es mayoritariamente con acreedores externos. La única agencia que se atreve a poner a la deuda de Estados Unidos en su lugar es la china Dragon Credit. El resto hace la vista gorda. Esto se acabará cuando el dólar pierda su hegemonía como moneda de intercambio.

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de Deus ex Machina !

    Normal que sea una agencia china, la mayor parte de su deuda la tienen los chinos, como para no andarse con ojo.

  • Respondiendo a #27:
  • 42

    Avatar de leunamsa !

    perdona pero en este articulo,

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/detalle-de-la-deuda-publica-de-estados-unidos

    afirmas que el 68,4% de la deuda publica de EEUU esta en manos de inversores de EEUU y solo un 31,6% en manos foranes. Perdona si no te he entendido bien pero me ha parecido que ahora dices lo contrario.

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Leunamsa

    El dato del post que cita está correcto: el 68,4% de la deuda pública de EEUU está en manos de estadounidenses (y ahora algo más con la intervención de la Fed). El problema es qe la deuda privada es cuatro veces mayor al PIB de Estados Unidos (cerca de 50 billones de dólares) y esta es mayoritariamente con el resto del mundo.

  • 4

    brillante

    Avatar de Joao Moreinha !

    Hecho de menos en este blog un analisis y discusion del MODELO ISLANDES de manejar la crisis ....

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    brillante

    Avatar de laguerande !

    Yo también. He leído sobre el tema, y todo lo que tiene que ver con Islandia es un poco oscurantista, los periodicos no comentan nada, los telediarios tampoco y esto no hace más que aumentar el mito. En resumen, parece que el experimento consiste en perseguir penalmente a los responsables de la crisis en aquel pais (razón suficiente para que no se hable del tema en el resto de Europa, claro).

    Dicen los que saben que esta y otras medidas sólo se pueden tomar en paises pequeños, como Islandia, pero yo creo que las cosas van más por el tipo de sociedad y la formación de sus ciudadanos, en Islandia la colectividad es lo primero, por encima del individuo.

    A ver si a raiz de la caida portuguesa se empieza a hablar más en los medios y en este blog de Islandia y de su modelo de gestión de la crisis.

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    brillante

    Avatar de tyt_supra !

    No se si estara permitido enlazar, pero en caso de que si aqui pongo una pagina que lo explica todo genial tal y como sucedio. Yo lo enlace a mi facebook, se lo enseñe a todos mis amigos y la tengo en favoritos para eso mismo: enseñarselo a cuanta mas gente mejor. http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html

  • Respondiendo a #19:
  • 43

    Avatar de Fran Carreira !

    Esta permitido enlazar siempre que el enlace tenga que ver con el artículo o el comentario y aporte algo interesante al tema en cuestión, (como es este caso) y no sea mera publicidad de quien lo pone...

    Si yo pongo un enlace a talleresmecánicosfulanitopuntocom el mensaje sería clasificado automáticamente como abusivo, aunque el resto de lo dicho en el comentario fuese interesante.

    Para hacerte autopromoción está permitido que en tu perfil pongas el enlace a tu página web, blog, o lo que quieras (mientras no sea contenido ofensivo, racista o algo así) Saldrá bajo tu nick sin ningún problema.

  • 6

    Avatar de hotjamaicano !

    ¿se puede detener esto? Si... solo hay que despedir funcionarios, eliminar administraciones accesorias, reducir el gasto militar, de representación, prohibir la publicidad institucional, suprimir el senado, suprimir la mitad de las comunidades autónomas, diputaciones, la mitad de las administraciones locales, detener las obras púbicas, cortar subenciones al carbon y renovables, suprimir becas erasmus, suprimir TODA SUBENCION a cualquier empresa para que solo queden las viables,dejar caer a los bancos quebrados y salvar a los que merezcan la pena ...etc.

    Por que señores, el problema es que vivimos de prestados.

    Y por supuesto crear agencias de rating imparciales europeas y meter en la carcel a toda persona que bajo su mando haya constribuido a destruir la economía (especuladores, directivos, agencias de rating, políticos...etc.)

  • 8 Comentario moderado

  • 9

    Avatar de Boyaca !
    Boyaca | 2 estrellas

    Perdonad, pero yo no soy experto en economía. Alguien me puede decir quienes son los especuladores? Los lobys, EE.UU,? A quien le interesa joder el sistema monetario y obtener beneficios por ello? Es contraproducente. Perdonar mi ignoracia. Saludos.

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    Avatar de alycie !

    Son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, ... que prestan a Portugal al 9% con dinero a su vez prestado por sus propios gobiernos al 2% (apalancamiento en el argot) y con esa diferencia adquieren líquido para prestar en sus propios países.

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de restrict !

    La intervención les permite dictar la politica de los paises intervenidos, haciendo las condiciones más favorables para las grandes empresas.

    Europa les interesa particularmente por que se puede ganar mucho dinero al privatizar los sectores de salud, previsión, educación, etc. que tradicionalmente han estado en manos del estado.

  • Respondiendo a #9:
  • 30

    Avatar de Q U A L E !

    el capital, hijo mío, el capital en sus distintos aglomerados...es capitoproducente.

  • 12

    interesante

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    Mucha especulación, mucho todo lo que querais, pero esto es culpa de una mala gestión de los gobiernos. Ni mas ni menos. Han gastado lo que NO TENÍAN.

    No puedes estar pagando deuda con mas deuda, por lo menos no indefinidamente.

    Veremos que ocurre aquí. Un país con 17 minipaises y sus deudas.

  • Respondiendo a #12:
  • 31

    Avatar de Q U A L E !

    el sistema capitalista es lo que tiene: si entras, te endeudas por definición. Y ... ¡¡¡a jugar!!!!

  • Respondiendo a #31:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    El sistema capitalista actual está basado en Deuda.

    Tras Breton Woods en los años 70 se decidió que en lugar del patrón oro (es decir, podías producir tanto dinero como oro poseyeras), se pasó al actual sistema monetario con el dolar como referencia consistente en crear dinero en base a la deuda que tengas, es decir, a más deuda más billetes puedes fabricar.

    Obviamente esto fue el chollo de los políticos y bancos. Antes, si la gente veía que los gobiernos se endeudaban o los bancos hacía locuras, iban al banco y pedían su oro, por lo que los banqueros y gobiernos se quedaban sin dinero, tenían que volver a ganarse nuestra confianza para que sacaramos nuestro dinero de debajo de los colchones.

    Hoy en día no tenemos ninguna forma de controlar financieramente a nuestros gobernantes y banqueros. No podemos ir a un banco y sacar todo el dinero (quiebra) porque lo que hacen los bancos centrales es imprimir más dinero.

    Recordemos, la moneda es un monopolio que lo crean exclusivamente los gobiernos, solo los políticos pueden crear dinero de curso legal. Que luego se aproveche para hacer el loco es otra historia...

    Pero desde 1933 cuando la FED confiscó el oro de los ciudadanos estadounidenses y en 1971 cuando se abandonó el patrón oro (y se creó el FMI por Keynes!!! el que nos dice que para salir de una crisis de deuda hay que endeudarse más, WTF? ) perdimos el control del dinero.

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de Q U A L E !

    Pues eso: el capitalismo se basa en crear dinero sin base, que crean estados, gobiernos, bancos, financieras y ahora tambien cualquier empresa que tenga un flujo apreciable. Y como todos sabeis el flujo es dificil de controlar y cambia el caracter con el cambio de luna.

  • 16

    brillante

    Avatar de charli_htp !

    ¿Por qué no hay quitas en el pago de la deuda?

    Creo que ya hemos llegado a un punto, donde a los inversores les toca perder y asumir que su inversión ha fallado por completo, ¿no les parece?
    No digo que sea una quita total, porque arrastraría a muchos, pero sí parcial. Hay que aprender la lección de que no siempre se gana, y puede pasar que a quien le prestas el dinero quizás no pueda devolvértelo. Tan sencillo como eso.

    -- editado por última vez a las 12:47

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    interesante

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    En el caso de Estados Unidos, país que puede incluso caer antes que los siguientes países europeos, Robert Reich y Joseph Stiglitz están proponiendo elevar los impuestos al 1 por ciento más rico de la población, dado que esta medida permitiría recaudar más recursos que todos los recortes presupuestarios combinados en defensa, salud y seguridad social propuestos por los legisladores. La reducción de impuestos la realizó George W.Bush entre 2001 y 2003 para favorecer a quienes le habían financiado la campaña presidencial. Es interesante que Alan Greenspan haya pedido el año pasado derogar todas esas reducciones, "dado que nos enfrentamos a la mayor de las crisis financieras de la que yo haya visto o leído”, señaló a TNYT. Pero más interesante me parece la falta de voluntad política para hacerlo. Por eso apoyo la campaña que están realizando Reich y Stiglitz, dado que ese 1 por ciento más rico es el que más se ha beneficiado con la crisis, y si antes se apropiaba del 25% del ingreso total, ahora se empina al 27%. Como Europa siempre sigue las políticas que impone Estados Unidos, es probable que una vez que se aplique esta elevación tributaria a ese 1 por ciento, los líderes europeos comprendan que esa medida iría en la dirección correcta.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de charli_htp !

    El impago de deuda de Estados Unidos no es nada descabellado:
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/31/la-deuda-de-eu-es-una-tragedia-griega

    Pimco, a pesar de ser estadounidense, está hablando muy claro y seriamente sobre los riesgos de impago en USA. Y acompaña sus palabras con hechos: Pimco se ha desecho de su deuda estadounidense. No la quiere.

    ¿Veremos billetitos verdes que no valen nada? Yo creo que sí, pero ahí tenemos a nuestro amigo Ben Bernanke dándole a la imprenta de billetes como si no pasara nada.

    -- editado por última vez a las 19:30

  • Respondiendo a #23:
  • 32

    Avatar de Q U A L E !

    ¿y por qué no el diez por ciento? ¿o el quince por ciento? ¿o por seguir pareteando el veinte por ciento? ¿qué es antes el individuo o el colectivo?

  • Respondiendo a #16:
  • 36

    !
    | 1 estrellas

    COMO OSAS TENER SENTIDO COMUN!!!!

    Nosotros, vulgares ciudadanos, no comprendemos la macroeconomía de los bancos centrales... Ellos saben lo mejor para nosotros

    ;)

    -- editado por última vez a las 12:41

  • Respondiendo a #24:
  • 45

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Exactamente, Pimco liquidó los bonos estadounidense porque no los quiere, y Bill Gross dijo que eran "basura". Parte de este tema lo comentamos en este post sobre la quiebra de EEUU.

    En todo caso, la propuesta de Stiglitz y Reich encontró eco esta semana dado que el presidente Obama señaló que es necesario derogar esa reducción de los impuestos a los ricos aplicada por Bush. Es mas, hasta en Wall Street Journal salió un artículo exigiendo esa medida.

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Las agencias siguen con el juego especulativo y parece que nadie se atreve a limitar de manera tajante su afán de influir en la economía de los países. Triple A para Reino Unido y basura para Gracia, Irlanda, Portugal...

    Tienen el trio con Portugal. ¿Irán a por el póker con España?

    Ya está bien de enriquecer a unos pocos, a costa de empobrecer a países enteros. Esta crisis sitémica abona la usura y la avaricia.

    Me siento representado por los abogados que se querellan con las agencias y por eso les apoyo.

    Quien lo desee, también puede hacerlo y difundirlo:

    http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

  • Respondiendo a #17:
  • 26

    interesante

    Avatar de Deus ex Machina !

    ¿Sabes lo que contestaron los responsables que testificaron en nombre de estas agencias cuando tuvieron que hacerlo en le Congreso norteamericano?

    - Sólo es una opinión

    ¿Se puede tener más cara?

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Así es. Es una opinión, y bastante subjetiva, la que dan las agencias de calificación. No tienen ningún patrón de objetividad, y no hay un estándar ISO ni nada por el estilo. Es simplemente "al ojo", dependiendo de como lo vean vestido y si está bien afeitado y perfumado. Hay que ver Inside Job. Ya hablaremos de ella. Hay que tratar de que todo el mundo la vea.

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de Deus ex Machina !

    Tomo nota, intentaré verlo. PD: aparte de lo que comentas de los métodos de calificación, tratar de defenderse con la mera argumentación de que es una opinión es de cara dura. Por esa regla de tres no se podría condenar a una persona por inducción a un delito, ya que es una opinión, ¿qué influye en alguien para que cometa un delito? pero aun así sigue siendo una opinión...

    -- editado por última vez a las 21:35

  • 21

    Avatar de alycie !

    ¿Apostamos que el próximo país es Bélgica?

  • Respondiendo a #21:
  • 35

    !
    | 2 estrellas

    Estoy contigo, creo que es Bélgica. Luego, España. El siguiente, Italia. Y luego, Luxemburgo. Y lo digo sabiendo que Luxemburgo es una fortaleza inexpugnable, un paraíso fiscal. Es una apuesta un poco extrema, eh ;) pero la hago en coherencia con la tésis que, creo, explica mejor la existencia o la oportunidad de esta dinámica especulativa, la existencia de un clivaje "Norte-Sur" en Europa.

    Pues eso, repito: Belgica => España => Italia => Luxemburgo. Y luego, el Euro en pleno.

  • 34

    !
    | 2 estrellas

    Lo de Portugal era claro, por lo menos para mi, desde lo de Irlanda. Que dos economías tan distintas como la Irlandesa o la Griega cayesen con tan escasa diferencia, cuando no han caido ningun pais europeo en los ultimos ¿30, 40 años?, da que pensar. Pero el hecho de que ambos compartiesen letras en el mote de maton de colegio que inventó la prensa anglosajona contra los paises del sur de Europa, no podia ser una casualidad. Y ahora, cae Portugal, otro pais muy distinto y con una deuda y un deficit en mejor estado que el de UK, por ejemplo. Y que comparte Portugal con Grecia e Irlanda? La desconfianza de los mercados, un buen efemismo, si señor.

    Para mi, esta claro ya que hay un ataque especulativo contra el euro, aprovechando una de sus debilidades estructurales, la falta de tesoro unico, utilizando fondos de inversion, especulando contra los bonos soberanos y, esto es muy importante, utilizando un clivaje cultural y social existente en europa, que impide que haya intervencion politica y que potencia la credibilidad del acoso. Estoy hablando del clivaje "Norte-Sur". Hay un artículo fantástico de Enrique Gil Calvo en el pais, "El apartheid europeo", en el que apunta esto que yo ya estaba investigando. Resumiendo mucho, los señores especuladores estan aprovechando la imagen de los paises del sur de europa, los estereotipos contra ellos, potenciando la imagen de "vagos, incompetentes, derrochadores, que se merecen lo que les pasa". Y lo estan haciendo, por ejemplo, con rumores o con el mote de los "PIGS", un acrónimo injustificable, una especie de Marketing especulativo financiero, una construccion de un relato acerca de la caida inevitable de unos cerdos que nunca pudieron volar. Esto, por supuesto, no tiene por que estar coordinado en una sala llena de humo, aunque pudiera haber actores concretos, los fondos grandes, que se pongan de acuerdo. Pero que hay una voluntad colectiva por parte de actores financieros especulativos de cargar contra los paises del Sur de Europa, es evidente. ¿Y por que el resto de Europa no hace nada? Por que basicamente, ellos piensan que es justo que paguemos nosotros por la crisis, precisamente por ese clivaje cultural que existe. Para Merkel, puritana, lo que hay que hacer es sufrir, apretarse el cinturon. Y los que mas lo tienen que hacer, claro, son los que a sus ojos mas disfrutaron, los que mas se lo merecen. 

    En resumen, si hay algo que se puede decir de los especuladores, no es que son tontos. Han sabido leer muy bien la situacion politica y sociologica, dividir a Europa con el mensaje de los "vagos PIGS", y aprovecharlo para especular contra el euro. Pero Alemania se equivoca si piensa que rescatando a sus bancos a base de quebrar paises va a servir para algo. Por que en el proceso de quiebra de paises, la dinámica contra el euro coge inercia e impulso, a la vez que los fondos especulativos ganan mas y mas dinero y la sensacion de la inevitabilidad de la quiebra se hace palpable. Por mucho que digan que "España no es Portugal", si hay suficiente dinero especulando, lo será. Y si no, Bélgica, luego España, luego Italia y luego, Luxemburgo. Curiosamente, todos, junto con Grecia, Portugal e Irlanda, paises sureños ó católicos o ambas cosas. El estereotipo de los vagos catolicos frente al industrioso protestante que en la prensa economica se resume en un acrónimo casi criminal.

    Bueno, esto lo dejo aqui, por que dentro de unos meses, nos tendremos que leer. Si para entonces no hay eurobonos o una medida similar, no habra nada que hacer y el euro, caera. Y con el, la economia de todo el mundo. Yupi.

    -- editado por última vez a las 11:34

  • Respondiendo a #34:
  • 39 Comentario moderado

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Ignacio, estoy bastante de acuerdo con su análisis y creo que hay que estar atento. Lo invito a leer el siguiente artículo en el cual examino algunos de los puntos en que coincidimos plenamente: http://www.elblogsalmon.com/economia/creeran-los-mercados-que-espana-es-inmune-al-contagio-no-nos-ceguemos

    Saludos

  • 41 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL