China exporta más productos de alta tecnología que nadie

Sigue a

eurostat-china-tech-exports.JPG

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), ha publicado estadísticas muy interesantes sobre los países que más exportan productos de alta tecnología.

Nos dan mucha información sobre productos de alta tecnología de los distintos países europeos y a nivel internacional. Estas estadísticas nos confirman que tenemos que cambiarnos el chip de qué países son más tecnológicos y qué países no.

Recordaremos hace muchos años cuando ‘Made in Japan’ eran palabras que nos decían que los productos eran muy buenos pero muy baratos. ¿Cuantos de nosotros recordamos eso?

Con los años, esta percepción cambió hasta llegar al nivel de que los japoneses son productores de productos de alta tecnología, de alta precisión, de alta calidad e, incluso en muchos casos, de alto coste.

China está en este proceso de transición en estos momentos.

Se está convirtiendo de un país que fabrica productos masivos de poco valor añadido y a bajo precio, a un país que fabrica y exporta productos con cada vez más valor añadido.

Entre los años 2001 y 2006, las exportaciones mundiales de productos de alta tecnología subieron un 5%, casi exclusivamente basado en el incremento de la exportación de estos productos por parte de las empresas chinas. Este crecimiento confirma la transición mencionada.

China ahora no solo está por encima de la Unión Europea en exportaciones de productos tecnológicos, pero está en el primer puesto mundial, incluso por encima de los Estados Unidos, y eso que separaron las exportaciones de Hong Kong de las cifras de China.

En estas páginas hemos hablado de los fabricantes chinos de automóviles y de su cada vez más notable presencia en Europa. No sólo eso, algunos proyectan que quedarán muy pocas empresas fabricantes de automóviles en el mundo y yo estimo que por lo menos uno de ellos será fabricante chino.

El ‘Made in China’ está subiendo, y no sólo en el sector automovilístico.

Ayer hablamos de la posibilidad de que el creciente consumo del chino normal puede que ayude a las empresas no chinas a vender a ese mercado. Si el desarrollo tecnológico local continúa, los chinos no tendrán que importar ni productos de alta calidad y tecnología.

Sólo quedará a las empresas extranjeras venderles productos especializados de diseño y de prestigio.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF en inglés)
En El Blog Salmón | Las marcas chinas con más impacto y El gobierno chino liberará algo a sus consumidores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios