¿Cuántos fabricantes de automóviles quedarán?

¿Cuántos fabricantes de automóviles quedarán?
13 comentarios

En la última feria de automóviles en Ginebra, Sergio Marchionne, presidente de la empresa italiana de automóviles, Fiat, comentó que se verá consolidación en su sector y que, al final de este proceso, quedarán seis fabricantes globales y que sólo dos de estos serán europeos.

Y de los europeos, dice que uno será un productor de volumen y el otro de premium.

Si continuamos en el camino de despilfarro y dejamos el grifo de dinero estatal abierto para las empresas en este sector, no habrá consolidación nunca.

No obstante, la idea de que haya menos empresas produciendo más de lo mismo suena muy buena idea. El mundo no podía continuar en el camino en el que estaba de cada vez más producción, más consumo, más coches en las carreteras y más polución.

Espero que este proceso de consolidación, que debe venir, no sea sólo menos empresas, más grandes, pero funcionando exactamente como el sector ha estado funcionando todos estos años.

Ahora el debate interesante va a ser qué empresas serán las seis a nivel mundial y cuáles son las europeas que sobrevivirán. Por otra parte, ¿quedará fabricante estadounidense?

De las europeas, de los fabricantes masivos, veo que al principio se pueden concentrar en dos. Uno el resultado de la fusión de los fabricantes franceses, Renault y PSA Peugeot Citroën, ya que no veo al gobierno francés dejar a sus fabricantes salir de sus manos. Antes crearán su campeón nacional.

El segundo podrá ser Volkswagen, después de comprar Opel, de General Motors, para crear el monstruo alemán. Fiat tendrá que ver en cuál de estos campos entra.

Después de que estos dos grupos importantes se establezcan, los gobiernos de Alemania y Francia negociarán el balance de poder entre las dos nacionalidades para efectuar una fusión europea. Así funciona el libre mercado en Europa.

Ahí estará la gran empresa automovilística europea.

Vía | Guardian (en inglés)
En El Blog Salmón | Opel podría salir de GM y No todos los trabajadores de Nissan serán iguales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio