Cobrar por usar autovías es una muy buena idea

Cobrar por usar autovías es una muy buena idea
84 comentarios

Esta mañana Aurelio nos acaba de publicar Cobrar por usar autovías no es una buena idea, donde nos detalla la posibilidad de que el gobierno esté pensando en cobrar por el uso de las autovías y utilizando las nuevas tecnología para facilitarlo y, por qué no también, para multar a los que intentan saltarse los pagos.

No sólo no es mala idea, es muy buena idea, y es consecuente con lo que he pedido en estas páginas muchas veces, con Necesitamos cobrar ya por conducir en las ciudades, Hay que cobrar por conducir coches que contaminan, Hay que cobrar por conducir camiones, ¿Qué ciudades cobran más por aparcar?, ¿Donde está la subida de los impuestos sobre la gasolina? y El peso de los impuestos verdes ha bajado

Ya he hablado en estas páginas de las ventajas medio ambientales de reducir el uso de los vehículos y de la importancia de que los que utilizan los automóviles paguen el coste total de su uso, incluyendo los costes medio ambientales, y argumento en favor de medidas que cuasen menos uso del automóvil:

Estas políticas traen muchas ventajas que se pueden promocionar, incluyendo las siguientes:

  • Menos polución.
  • Menos consumo energético.
  • Menos retrasos.
  • Menos atascos.
  • Menos deterioro mobiliario.
  • Mayor productividad.

Como parte de una solución completa de cobrar por el uso del automóvil, también se necesita las alternativas más recomendadas para la sociedad, el transporte público y el fomento de las bicicletas. Como también he comentado:

Entre las políticas que contribuyen a hacerlo bien incluyen las siguientes:

  • Hay que ofrecer alternativas reales para los que no tienen alternativas a entrar a las ciudades.
  • Hay que fijar tasas en base a reglas claras, por ejemplo vincularlas a velocidades y a horas del día.
  • Se necesitan políticas de educación sobre las ventajas de menos tráfico, que funcionan.

Parte de cumplir con las necesidades de movilidad son el requerimiento de aparcamientos para autos en las estaciones fuera de las ciudades y aparcamientos para bicicletas en las ciudades. Si queremos seguir este camino, va en contra de decisiones como las que nos comentó Alejandro sobre el adelanto del cierre del Metro de Madrid. Suben los precios y bajan los servicios y luego quieren que los ciudadanos dejen el coche en casa.

La situación fiscal de España está complicada y, como nos acaba de comentar Alejandro, empeorando y ya he hablado en estas páginas que Necesitamos más afán recaudatorio. Prefiero que recauden de los que incumplen las leyes, con multas, los que quieren conducir, los que quieren aparcar en las ciudades, etc.

Aurelio concluye que “…ya pagamos suficientes tasas e impuestos que finalmente acaban en saco roto y no se gestionan eficientemente” y tiene razón. No obstante, la solución es más que bajen el resto de impuestos directos, pero que nos suban los que resultan de acciones voluntarias y medioambientalmente malas.

En El Blog Salmón | Cobrar por usar autovías no es una buena idea y Que quiebren las autopistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio