Cobrar por usar autovías no es una buena idea

Cobrar por usar autovías no es una buena idea
34 comentarios


Hay que sacar dinero de donde sea, ese es el objetivo del Estado. Mientras que en Europa el 80% de las vías de alta capacidad son de pago, en España este porcentaje llega sólo al 22%. Hace unos días Alejandro nos explicaba la situación económica insostenible de las autopistas de peaje españolas y nos aconsejaba que debían quebrar. Sin embargo, lo que desde el Gobierno plantean consiste en comenzar a cobrar por el uso de las autovías gratuitas.

De aprobarse finalmente una medida de este tipo se matarían dos pájaros de un tiro: se sacaría la máxima rentabilidad a las carreteras públicas, a costa como no del bolsillo de los ciudadanos, y de paso se arreglaría el roto de las concesionarias. El objetivo no sería otro que recaudar alrededor de 8.000 millones de euros al año con los que seguir tapando los agujeros de la economía española.

Según las últimas informaciones, lo que se haría sería buscar una solución tecnológica donde el peaje sea sin barrera. El objetivo podría ser que los vehículos pasen sin necesidad de parar por algún tipo de control que identifique sus matrículas, las cuales estarían vinculadas a una cuenta bancaria en la que se cargaría el importe correspondiente.

Algunas fuentes hablan de cobrar una media de tres céntimos por kilómetro. En principio solo está pensado que paguen los vehículos ligeros, no los camiones, supongo que para evitar una movilización que terminaría en una profunda crisis para el sector del transporte de mercancías y que desgastaría aún más al gobierno de Rajoy, bastante castigado por la opinión pública debido a sus políticas de ajuste.

En mi opinión, cobrar por usar las autovías no es la solución. Creo que ya pagamos suficientes tasas e impuestos que finalmente acaban en saco roto y no se gestionan eficientemente. Como ya defendí en su momento, medidas como esta sólo castigan a los de siempre. No me extrañaría un éxodo, dentro de lo posible, de personas hacia carreteras secundarias con el objetivo de evitar el pago del peaje. Por aquí no, señor Rajoy. Aquí no debe usted meter la tijera.

En El Blog Salmón | ¿Peaje en autovías? No, gracias, ¿Qué tan “blando” sería el repago en las autovías?
Imagen | MPD01605

Temas
Comentarios cerrados
Inicio