Compartir
Publicidad

¿Cuáles serán los motores del crecimiento futuro?

¿Cuáles serán los motores del crecimiento futuro?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un Estudio (PDF) interesante sobre los motores del crecimiento necesario para que el futuro sea ascendiente con miras al 2050. Parte interestante es que evalúa los motores, no sólo a nivel de país pero también a nivel regional (multipaís) y a nivel subnacional también, incluyendo las mega-ciudades, donde un creciente porcentaje de la población mundial vive y vivirá. También considera distintos motores del crecimiento incluyendo sectores, industrias, empresas, productos y prácticas empresariales.

La pregunta que intentaron responder es: ¿Cuáles son los generadores del crecimiento mundial y las oportunidades rentables de inversión en los siguientes 40 años? Como parte de su análisis, nos evaluaron el país modelo de buen crecimiento, que tendrá la tecnología más avanzada, el capital físico necesario y el capital humano necesario.

Para ayudarnos a evaluar si un país cumple con lo mínimo necesario para tener las bases del crecimiento futuro, evaluan los siguientes parámetros de crecimiento:

  • El nivel de capital base, como porcentaje del PIB.
  • El nivel de ahorros del país, como porcentaje del PIB.
  • La medida de capital humano, que incluye educación, salud y desarrollo humano.
  • La medida de la calidad institucional, es decir, de nuestros gobiernos y funcionarios.
  • La medida de la apertura al comercio.
  • El nivel inicial del PIB per capita.

Estas medidas de evaluación nos dan pistas de donde nuestros gobiernos deben enforcar su atención para asegurar mejoras. Políticos siempre están queriendo meterse en la economía, pues que se dediquen a mejorar cada una de estas medidas que incentivarán al sector privado a invertir más. Sólo así estaremos mejor en los próximos 40 años.

En El Blog Salmón | Los pilares de crecimiento de la economía y Reformas para mejorar la productividad Imagen | Jakob Montrasio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos