Harto del listo del pueblo que alquila su "vivienda habitual" en negro y se deduce la hipoteca

Harto del listo del pueblo que alquila su "vivienda habitual" en negro y se deduce la hipoteca
24 comentarios


En esta campaña de renta me he encontrado con una casuística realmente interesante entre los arrendadores de vivienda. Que no se declaren los alquileres de viviendas, pisos de estudiantes o alquileres de temporada corta es una manera como otra cualquiera de evadir impuestos. Pero en esta campaña me he encontrado con varios casos de arrendadores de viviendas que tienen además la cara dura de considerar la vivienda arrendada como su propia vivienda habitual y deducirse la hipoteca.

En este fraude fiscal, confluyen dos irregularidades. La primera de ellas es que el propietario no declara los ingresos que obtiene por dicho arrendamiento, La segunda, que además se deduce la hipoteca que tiene el piso como si el mismo fuese el inquilino y curiosamente, las amortizaciones de estas hipotecas apuran la deducción por encima de los 1.000 euros hasta llegar al tope de 1.350 euros menos de cuota en el IRPF que dejan de pagar. Menos mal, que estos cara duras van a caer en breve.

En el IRPF, cualquiera que viva de alquiler tiene que consignar el NIF del arrendador dentro de los datos adicionales de su domicilio y ojo con no ponerlo que Hacienda puede sancionar al inquilino por este motivo. Cualquier inquilino con dos dedos de frente, consignará siempre esta información, se pueda o no se pueda aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual. Como es lógico, si yo consigno el NIF de otra persona como arrendador en mi declaración de la renta, esta persona deberá declarar ingresos por arrendamientos SI o SI. Me consta ya que Hacienda tiene establecidos los filtros automáticos de requerimientos para aquellos NIFs de arrendadores sin ingresos para comenzar con los requerimientos.

El segundo factor es la información nueva que tiene Hacienda en su poder desde el mes de marzo. Esta es el primer año que Hacienda conoce el titular y el consumo eléctrico de locales y viviendas a nivel de NIF y referencia catastral. Si tú eres el propietario de varios pisos y locales y los titulares de los suministros eléctricos son otros, tendrás que explicar en Hacienda porqué en tu declaración de la renta no tienes ingresos por alquileres.

En todo caso, existen bastantes inmuebles a titularidad de personas jurídicas pero es inadmisible que “los listos del pueblo” sigan aplicando una deducción por vivienda incorrecta y se embolsen directamente las rentas por alquiler sin pasar siquiera por caja. No es el mayor núcleo de fraude, pero es una muestra más de la tolerancia al fraude fiscal que tenemos en la sociedad, dado que los ingresos por alquileres de vivienda habitual tienen una repercusión tributaria irrisoria para la mayoría de los propietarios.

En El Blog Salmón | Hacienda conocerá el consumo eléctrico de todos los suministros a partir del año que viene, El 50% de los alquileres de vivienda no se declaran en Hacienda, Tres fórmulas que debe contemplar el Gobierno para luchar contra la economía sumergida, El alquiler de inmuebles es una bolsa generalizada de dinero negro
Imagen | delphine gimbert

Temas
Comentarios cerrados
Inicio