Tres fórmulas que debe contemplar el Gobierno para luchar contra la economía sumergida

Tres fórmulas que debe contemplar el Gobierno para luchar contra la economía sumergida
17 comentarios
HOY SE HABLA DE


Valeriano Gómez ha anunciado que están trabajando en un plan para aflorar la economía sumergida y que dicho plan será pactado y consensuado con los agentes sociales. A pesar de que no han trascendido las pautas que plantea el Ministerio de Trabajo para aflorar parte de la economía sumergida, el propio gobierno debería contemplar al menos tres medidas básicas en este sentido.

Flexibilización de la cotización a autónomos. Gran parte de la economía sumergida pivota alrededor de profesiones y trabajos de pequeño importe, esporádicos y con ingresos acumulados relativamente bajos, hasta el punto que si la persona que desempeña dicho trabajo se diera de alta en autónomos, en lugar de obtener ingresos, obtendría pérdidas.

La solución a esta traba, es cambiar el sistema de cotización a autónomos mediante un porcentaje de los ingresos obtenidos, mediante fórmulas que permitan el alta por días y por supuesto, compatibilizar esta prestación en precario con el resto de prestaciones o subvenciones.

Simplificación de declaraciones a Hacienda para profesionales independientes e ingresos de escasa cuantía. En esta misma línea, al igual que se facilitan las cotizaciones a autónomos en el apartado anterior, no es de recibo que una persona que emita una factura de 300 euros en un año por un trabajo solo, tenga que presentar cinco declaraciones a Hacienda. Ahí sobran trámites y se debe crear un sistema ágil para facilitar la declaración de dichos ingresos.

Plantear un debate serio sobre los ingresos alegales e ingresos ilegales. Volvemos al debate recurrente de legalización de la prostitución y trafico o comercialización de estupefacientes. Actividades alegales o ilegales mueven varios miles de millones de euros al año que permanecen totalmente opacos cara a Hacienda.

Y por último, agilizar los procedimientos de cruce de datos entre información financiera, información fiscal e información laboral de los declarantes, así como los consumos eléctricos de viviendas y locales. Alquileres sin declarar son otro sector de economía sumergida y actividades comerciales y empresariales sin dar de alta con un volumen importante. ¿Alguna medida más que se pueda poner en marcha de manera rápida?

Más Información | Finanzas
En El Blog Salmón | ¿Por qué existe economía sumergida?, Yo colaboro con la economía sumergida, Economía sumergida: focos perennes sin solución

Temas
Comentarios cerrados
Inicio