La competitividad de los países en 2012-2013

13 comentarios

Un año más nos viene el Estudio del Foro Económico Mundial (FEM) sobre la competitividad de los países, titulado el Global Competitiveness Report, para el año 2012-2013, y basado en el Global Competitiveness Index (GCI). Seis de los primeros diez en la lista siguen siendo países europeos en un análisis que se basa en criterios como los siguientes:

  • La disponibilidad de capital.
  • La flexibilidad de los mercados laborales.
  • La estabilidad económica.
  • La infraestructura.
  • Los servicios públicos.

wef-economist-competitive-report-2012-2013-per-capita-chart.png

También vemos, en el gráfico, de la revista el Economist, el vínculo entre la competitividad y el alto producto interior bruto (PIB) per capita, es decir, la competitividad es muy rentable para el país.

Un año más, España se encuentra en el mismo puesto que el año anterior, el puesto 36, que ya es algo que no ha deteriorado. Como ya he dicho en estas páginas:

Un interesante Estudio que da mucha información sobre cómo un país puede mejorar su competitividad, y empeorarla. Gobiernos que queren conseguir estos objetivos, que dejen de pensar en gastar y que se enfoquen en las políticas y estructuras que ayudan al país a subir en este tipo de listas. Resultaría en más inversión, más productividad, más crecimiento y más empleo y todos estaríamos mejor.

Como dice Xavier Sala-i-Martin, profesor de Economía de la universidad de Columbia en EE.UU., que lidera este proyecto:

El Índice de Competitividad Global ofrece una ventana a las tendencias a largo plazo que están dando forma a la competitividad de las economías del mundo. En este sentido, creemos que ofrece información útil sobre las áreas claves en las que los países deben actuar si quieren optimizar la productividad que va a determinar su futuro económico.

Lo que he dicho en estas páginas muchas veces, que los políticos que quieren hacer cosas, que se enteren que hay cosas que pueden hacer pero mejor que hagan lo que impacta positivamente en la economía en vez de entorpecer y perjudicar.

En El Blog Salmón | La competitividad de los países en 2011-2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio