La crisis reduce las emisiones de CO2

La crisis reduce las emisiones de CO2
6 comentarios

La empresa auditora, PricewaterhouseCoopers, nos trae su primer Low Carbon Economy Achievement Index (Indice de Economía Baja en Carbono 2010) que mide el nivel de carbonización de las economías y concluye que España ha mejorado su situación en el último año, pero que, su desarrollo en los últimos diez años no ha sido tan positivo. Las razones que impulsaron estas reducciones son una combinación de las automáticas que vienen como resultado de la crisis, el aumento de proyectos de energía alternativa y la introducción de políticas a través del plan de eficiencia energética.

A nivel mundial, con una visión de 2020 o 2050, queda un largo camino para cumplir con sus compromisos internacionales aunque la trayectoria mundial no es positiva. En 2008, se estimó que cada país debía reducir su carbonización en un 3,5% al año para poder cumplir con los compromisos firmados cara al 2020. El año pasado, el promedio fue de 0,7%, un claro fracaso.

Los acuerdos dicen que el mundo debe reducir su carbonización en un 80%, hasta llegar a 450ppm CO2, que limitará el cambio de temperatura al 2% por año hasta 2020. La estimación es que los gases de efecto invernadero deben caer por debajo del 20GtCO2e para 2050, la mitad de lo que vemos hoy. Ni las reuniones globales en Copenhagen ni en Cancún nos están llevando a donde debemos estar.

Las estrellas de las reducciones mundiales son los países menos desarrollados, liderados por Brasil y, como la crisis no les ha llegado con tanto impacto, sus reducciones son más reales. Los países más desarrollados deberían recordar este tipo de estudios, cuando llegan a sus reuniones, ya que suelen exigir a los países pobres a reducir su crecimiento para no empeorar el medio ambiente, mientras los ricos prometen e incumplen.

Un Estudio interesante utilizando modelos bastante sofisticados y dejando claro lo que debemos hacer, dentro de los compromisos que los gobiernos han adquirido.

En El Blog Salmón | ¿Qué son los bienes públicos?, Las iniciativas medioambientales del Banco Mundial con la India y Claves para atender al cambio climático

Temas
Comentarios cerrados
Inicio