La deuda estatal española, según Eurostat

La deuda estatal española, según Eurostat
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar las últimas cifras (PDF) de deuda estatal de los países europeos al primer trimestre del 2014 y su desarrollo visto en los últimos trimestres.

Coincidencia entre los que reciben ayuda y la alta deuda

Los primeros en la lista de esta tabla en su carga de deuda comparado con su Producto Interior Bruto (PIB) son Grecia, en la primera plaza, y seguido por Italia, Portugal, Irlanda, con tres de estos países ya han recibido ayudas de Europa. ¿Coincidencia?

Eurostat: cambios en deuda estatal europea

La deuda crece y crece

En España vemos una subida en esta lista y ahora está bastante por encima del promedio de la Unión Europea (UE) tanto de los 18 como de los 28, llegando a 989.925 millones de euros en deuda estatal, el 96,8% del PIB. Esta cifra ha crecido sólo el 3% del anterior trimestre, el último trimestre del año pasado, subiendo 29.259 millones de euros, y un crecimiento del 7% desde el año pasado, subiendo 65.793 millones de euros en un año.

¿Alguien recuerda cuando en 2012 el nivel de deuda estatal había superado el 70% del PIB o cuando estaba en 53,2% en 2009 y un increíble 39,7% en 2008, cuando estalló la crisis?

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff tenían y tienen razón

Vimos las muchas criticas que recibieron Carmen Reinhart, profesora de la Harvard Kennedy School, y Kenneth Rogoff, profesor de la universidad de Harvard, por su trabajo de investigación del 2010, por su error de cálculo (algunos, incluso en estas páginas, les criticaron de manipulación deliberada).

En este trabajo llegaron a conclusiones impactantes que el crecimiento de un país bajaría de forma drástica cuando un país llega al nivel de deuda estatal por encima del 90% de su PIB.

Con tanta crítica, es normal ver a muchos ignorar los impactos perniciosos sobre la economía de la creciente deuda estatal. Pues, como ya he comentado en estas páginas: Rogoff y Reinhart: el argumento sigue válido, la deuda perjudica el crecimiento.

Hemos superado bastante el 90%

Como ya he comentado en estas páginas sobre sus conclusiones:

Sobre los resultados de llevar la deuda a PIB a un nivel de más del 90%, la tendencia entre todos los estudios es la misma, cuando llegas a un punto alto de deuda a PIB, el crecimiento ve un deterioro y mientras más deuda a PIB se ve, más se reduce el crecimiento.

Incluso tomando los números nuevos, dicen que el crecimiento baja un 1% al año, si la deuda a PIB está por encima del 90%, como este peso de deuda estiman que tarda 20 años en corregirse de forma sostenible, la pérdida para la economía es significativa.

Ahora que hemos superado bastante el 90% de deuda al PIB, por lo menos algunos de nosotros seguimos preocupados que esta carga frenará el crecimiento potencial de la economía. Estando como estamos tan necesitados de crecimiento, esta carga es lo último que necesitamos.

Seguir el sentido común

Pero también se puede pensar en el sentido común. ¿Realmente pensamos que con tanta deuda podremos crecer igual que si no la tuviéramos? Algunos pensamos queno.

Además, ¿realmente pensamos que los tantos miles de millones gastados durante estos años han sido la solución a la crisis? Los resultados demuestran que estos gastos masivos no son la solución a la crisis.

Si vemos los números de España, desde 2008 España la deuda estatal ha subido del 39,7% del PIB al 96,8% hoy, una subida en la deuda estatal del 57.1 del PIB. Es decir que en estos años de crisis, se ha gastado 58.393 millones de euros más de lo que se ingresaba y seguimos en crisis.

Con tanto gastado y con tan poco impacto sobre la salida de la crisis, ¿todavía hay alguno que piensa que hay que seguir gastando para salir de la crisis? La respuesta es si, liderados por el gurú del gasto estatal, profesor Paul Krugman.

La inflación no nos salvará

Y que no esperemos que la inflación nos salve de la situación, ya que los estudios nos dicen que esta tendría que ser inflación galopante para notar la diferencia y el Banco Central Europeo (BCE), que está buscando inflación, sólo dice que permitirá inflación del 2% anual.

Es decir señores, que tendremos que pagar la deuda, nosotros, o nuestros hijos y nietos.

En El Blog Salmón | La deuda pública continúa su escalada y ya se acerca al billón de euros y La deuda pública en España llegará al 100% del PIB: ¿y qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio