La Fed anuncia los resultados de sus tests de estrés

La Fed anuncia los resultados de sus tests de estrés
2 comentarios

La Reserva Federal estadounidense (la Fed), acaba de anunciar los resultados de sus test de estrés, exigido por la nueva ley conocida como la ley Dodd-Frank (llamada la Dodd–Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act), que salió en julio 21 de 2010, con el objetivo decían de poder mejorar la credibilidad del sistema de regulación financiera de ese país. Como parte de esa ley, exigían lo que también se ha visto en Europa, los tests de estrés para evaluar la fortaleza de los principales bancos.

Los últimos resultados anunciados fueron que 17 de 18 bancos evaluados han aprobado los exámenes, y el único que ha suspendido ya está en manos de las autoridades. No obstante, en Europa también han aprobado casi todos y resulta que los débiles, o salieron bien parados más con promesas que con hechos, sin tener el capital necesario para hacer frente a posibles golpes financieros futuros o simplemente no se presentaron a los análisis. No suspendes si no te presentas.

Como ya he dicho en estas páginas, la credibilidad de cualquier examen es los criterios que se utilizan para los exámenes y la credibilidad y solvencia que estos tienen.

Tests de estrés de la Fed de marzo de 2013 los bancos

El escenario de pruebas que midieron, considerado "muy grave, incluyeron las siguientes características de la economía:

  • Un crecimiento negativo inmediato del 6% del Producto Interior Bruto (PIB)
  • Que el desempleo suba al 12,1%.
  • Que los precios de las acciones caigan más del 50%.
  • Que los precios de las casas caigan más del 20%.
  • Que las empresas más grandes sufran un fuerte shock de sus mercados.

Bajo este escenario, las pérdidas proyectadas en los 18 bancos evaluados ascendería a 462.000 millones de dólares durante los nueve trimestres que proyectaron en sus exámenes. Como resultado, el nivel de capital de estas entidadades se vería reducido del 11,1% al 7,7% y, como el nivel mínimo de capital necesario para aprobar es del 5%, 17 han aprobado.

Parece un examen riguroso y el Estudio trae muchos detalles. NO obstante, el reto que no han abordado es cómo limitar la asunción de cada vez más riesgo que los bancos tomarán en el futuro, cuando todo se tranquilice. De eso algunos estamos seguros.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger no son creíbles, Europa no maltrata lo suficiente a las entidades financieras y Los tests de estrés, algunas suposiciones son muy suaves

Temas
Comentarios cerrados
Inicio