
Vamos camino de ser los campeones de Europa en corrupción a todos los niveles y estamentos. Hasta la BBC se hace eco en uno de esos reportajes que destaca las “buenas artes españolas” a la hora de manejar el dinero público. Es curioso cómo se tolera a nivel político la corrupción y se recurre como argumento previo a la presunción de inocencia, cómo no se hace practicamente nada a nivel legislativo para atajarla y cómo los partidos políticos centralizan su discurso en la búsqueda de las ovejas negras de todos los rebaños y el tan traido “Y en tu partido más que en el mío…”
Pero lo que es realmente alucinante el la diferencia de raseros que se aplican para cortar cabezas de raiz o forzar dimisiones dentro de los estamentos políticos si en lugar de meter la mano de los “dineros públicos”, lo que metemos es otra cosa y se cruza alguna referencia sexual en el asunto. Léase por ejemplo, el hipotético vídeo con contenido sexual que ha forzado la dimisión del vicepresidente de Ceuta.
Ruedan cabezas antes de que nos demos cuenta. No es difícil concluir que la moral política condena fuertemente un escarceo sexual que medie curruptela de por medio si se han prometido favores antes que cualquier indicio de delito en la gestión del dinero público. Y bajo mi punto de vista, debería cambiarse el orden de factores o al menos que funcione la propiedad conmutativa y en todos los casos de indicios de corrupción se tomen medidas serias y disuasorias para atajar este mal democrático.
Lo mismo de delincuente es el político que cobra en especie mediante favores sexuales que aquel que favorece a sus amigos, a sus empresas de manera indirecta o recibe regalos de dudosa motivación. Las vías para solucionar la corrupción son complicadas y por más que Pepe Blanco afirme que todo el estado de derecho caerá sobre los políticos corruptos, (qué menos diría yo), no se puede seguir permitiendo que las administraciones locales tengan la capacidad de decisión plena sobreponiendo siempre los intereses de partido o intereses particulares a la propia administración de sus municipios.
A nivel económico, El Mundo ha evaluado en 4.158 millones de euros las cantidades sustraidas y controladas por la Fiscalia Anticorrupción. Y eso no llega a ser ni la punta del iceberg del total que se ha desaparecido en bolsillos ajenos. Se necesita reformar el sistema en pro de mejorar los controles, disminuir el poder de decisión y crear estructuras de control independientes y efectivas en todos los estamentos pólíticos. A partir de ahí, quizá podamos confiar algo más en los gestores del dinero público.
En El Blog Salmón | La corrupción en el mundo sigue subiendo, Al consejo del Banco Mundial no le importa la corrupción
Imagen | Orocain
Comentarios
Sería interesante saber por qué el diferente rasero para ambas situaciones. Hipocresía.
Yo diría que lo que pasa es que juegan siguiendo la regla de "quien este libre de pecado, que tire la primera piedra".
A los politicos les da miedo ser demasiado duros con los que cometen una infracción de la que se les pueda acusar a ellos en el futuro. Como todos sacan provecho economico de sus puestos, prefieren que las investigaciones no se expandan demasiado e intentan acallar los casos en los que se pille a uno de los suyos. Todos están metidos en el ajo.
En cambio los casos de favores sexuales son distintos por dos razones:
1. Solo unos pocos han incurrido en estas practicas, los que no lo han hecho no tienen razón alguna para ser reservados ya que estan fuera de la linea de tiro y ya sabemos como es la politica...si se logra hechar por tierra a alguien su puesto queda vacante y abierto para los ambiciosos.
2. Con la actual guerra contra el sexismo (con Ministerio para coordinar los combates) se da mucha más publicidad e inspira reacciones más viscerales un caso de este tipo, en que un hombre se aprovecha de una mujer usando su poder.
3. La mentalidad de los votantes acepta como inevitable la corrupcion de los politicos, damos por sentado que nos están robando dinero y que se ayudan a si mismos todo lo que pueden. A nadie le sorprende, mientras que este caso es más vistoso debido a su excepcionalidad (espero que sea excepcional).
Para más inmoralidad, si cabe, dijeron por televisión que este indivíduo había sido sacerdote!! pero para seguir escalizandome, el otro día, en un programa de TV donde preguntaban a los transeuntes, la mayoría respondía que no veían bien que hubieran detenido de "esa manera" a los defraudadores o presuntos, tendría que decir ... que merecen un poco de dignidad. ¡Qué escándalo!, yo diría que preguntaron a familiares suyos, sino no se explica.
La semana pasada, haciendo zapping, me encontré con la noria, programa que no miro nunca, pero vi que estaban entrevistando al presidente de cantabria, el señor Revilla, el cual me cae muy simpático porque es un tio único, llano, directo y me detuve un rato. Me sorprendieron sus declaraciones porque eran calcadas a las mías, como si nos hubieramos conectado telepáticamente y decía lo siguiente, más o menos: más mano dura con esos delicuentes con corbata (y yo sonreía), ...deberían ponerles penas durísimas, etc, etc.: desde aquí le mando un saludo.
Evidentemente, cuando llegó el intermedio, me fui a otra cadena.
¿Porqué no son capaces los políticos de poner leyes mucho más duras? ¿A qué esperan?
Volviendo al hilo del que escribe, pienso que como venimos de un pais donde las cosas se hacían por "cojones" , "por que lo digo yo" o "por que yo lo mando" y los que vinieron después se pusieron la chaqueta de demócratas pero se dejaron debajo la camisa abierta, así nos va. Somos un pais que hacemos (o nos hacen hacer) lo imposible para estar a la misma altura de Europa (sólo lo que les interesan a ellos) y olvidando que en el resto estamos a niveles tercermundistas. ¿qué esperan, a que lo cambiemos nosotros?
interesante
La crisis de este país no es únicamente financiera, también es una crisis de moral y valores. En miles de acciones en el día a día se puede ver, y ya si nos fijamos en la clase política es de traca. Y lo peor de todo es que no parece tener fin, ni a quien le preocupe.
Saludos, he visto el blog hace un par de días y parece muy interesante.
La crisis de este país no es únicamente financiera, también es una crisis de moral y valores. En miles de acciones en el día a día se puede ver, y ya si nos fijamos en la clase política es de traca. Y lo peor de todo es que no parece tener fin, ni a quien le preocupe.
Saludos, he visto el blog hace un par de días y parece muy interesante.
Esa foto... me suena de algo... uuummm....
@Orocain, como si fuera tuya vamos.
Gracias por la licencia de uso que tiene, porque doy por hecho que se puede utilizar. No obstante, si no deseas que se utilice, dímelo que la retiro ahora mismo
Un saludo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect