Los alemanes reducen sus sueldos

Los alemanes reducen sus sueldos
32 comentarios

Vemos un país con productividad alta, con desempleo por debajo de la media europea y ahora en crecimiento y, el año pasado, sus sueldos bajaron. Esto compara o, mejor dicho, contrasta, con la situación española, donde la productividad está por los suelos, y siempre ha estado, el desempleo está por las nubes, y siempre ha estado, y sus gastos laborales siguen subiendo. ¿Soy el único que ve aquí un problema para el presente y para el futuro?

Normalmente, cuando hablo de la mala relación productividad/costes del trabajador promedio español, el comentario que más se ve es que, con tan bajos sueldos, no se puede bajar más. Por una parte, estos comentaristas tienen toda la razón. El sueldo promedio efectivamente es bajo, aunque también debemos ajustar nuestras expectativas de lo que es el consumo normal y lo que es el nivel de vida que es minimamente aceptable.

Por otra parte, como ya se ha hablado en estas páginas, los gastos siempre se deben vincular a la productividad y si vemos que los países con más productividad incluso están bajando sus sueldos, esto empeora aún más la situación competitiva de España frente a estos países.

Ignorar esta relación productividad/costes no es la forma de mantenernos como estamos, es decir, puede que no estemos bien pero no queremos empeorar y, por lo tanto, nos quedamos como estamos. No es así y no será así. El camino en el cual estamos es el camino de estancamiento y de más pobreza, la tarta se reducirá y no hay más que hacer que distribuir menos a cada uno. Quedarnos como estamos no es una opción.

Las reuniones que se están viendo entre los distintos partidos políticos y, por otra parte, las que parece que continúan entre los sindicatos, la CEOE y el gobierno, tienen muchos temas en su agende pero no veo una de las más importantes. Es fundamental para el crecimiento futuro sostenible de la economía que se enfoque en esta relación productividad/costes, la que se enfoca en la forma de trabajar para aumentar la productividad y la que analiza los gastos totales del empleo.

Si continuamos en el camino en que estamos, ¿quién pensáis que ganará esta carrera?

Vía | ABC
En El Blog Salmón | Desempleo o no, los costes laborales siguen subiendo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio