Los BRIMCS tendrán cada vez más potencia económica

Los BRIMCS tendrán cada vez más potencia económica
8 comentarios

En estas páginas hemos hablado varias veces de la progresiva transición de la importancia económica de los países desarrollados a los países emergentes y estamos viendo cada vez más demostración de esta transición. La empresa consultora, PricewaterhouseCoopers (PWC) nos trae un Estudio (PDF en inglés) muy interesante analizando cómo estará el mundo económico en el año 2050 y nos da la conclusión clave de que la crisis ha acelerado este cambio en la presencia económica mundial de los distintos países.

Como decía el físico, Niels Bohr, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, y tiene razón. No obstante, este tipo de estudio nos da una visión de lo que puede ser, metodología de análisis que nos ayuda a pensar sobre estos temas, y un camino potencial que podemos seguir o, si no, que podemos intentar influir.

20110115_woc881.gif

Analizan el impacto sobre la tendencia del crecimiento a largo plazo que es impulsado por los siguientes factores:

  • El crecimiento en la fuerza laboral, basado en las proyecciones de las Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población.
  • Los incrementos en el capital humano, a través de medir el nivel de educación media de la población adulta.
  • El crecimiento del capital, medido por los cambios en la inversión en capital neto, después de las amortizaciones.
  • El crecimiento de la productividad total de los factores de producción, impulsado por mejoras tecnológicas y sus procesos, acompañado por el aprovechamiento de estas mejoras por parte de los países emergentes.

Añaden que los países emergentes tienen mayor potencial de crecimiento comparado con los países desarrollados y sus conclusiones suponen que los distintos países continúan siguiendo políticas económicas en favor del crecimiento.

En 2050, los dos primeros puestos estarán en manos de China y India, y el segundo acercando sus posiciones con el primero durante este tiempo. Además, concluyen que la India tiene el potencial de ser el país grande con más crecimiento posible, llamativo con tanto oír hablar de China.

Teniendo en cuenta los cambios relativos mencionados, medidos en purchasing power parity (PPP), no sorprende ver que España baja del puesto 12 al puesto 18, no el ansiado puesto en la G7 que hace poco declaraban como su derecho. La otra preocupación que vemos para España es que proyectan un crecimiento anual promedio hasta 2050 del 1,9%, bueno que sea crecimiento positivo, pero especialmetne en los próximos años, se necesitan niveles de crecimiento por lo menos por encima del 2% para generar empleo neto, algunos pensamos que es necesario crecimiento real del 2,2% al 2,5% durante un tiempo.

En Europa, Turquía sería el quinto país por tamaño, ¿por eso el miedo de su entrada a la Unión Europea?

Lo que no se explica tanto y debería darles razones para pensar qué están haciendo mal es que se proyecta que Argentina bajará un puesto, del 19 al 20. Que Argentina esté en el puesto 19, cuando vemos a Brazil en el puesto nueve y México en el once, les debe hacer pensar y que estos dos se proyecta subirán a los puestos cuatro y siete respectivamente cuando Argentina se proyecta bajará también debería hacerles pensar.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Países emergentes tomarán el control del planeta a mediados de siglo, La crisis acelera traspaso de poder a economías emergentes y Empieza a cambiar la dirección en las exportaciones mundiales y Los BRIMCS tienen razones para colaborar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio