Empieza a cambiar la dirección en las exportaciones mundiales

Empieza a cambiar la dirección en las exportaciones mundiales
1 comentario

 

Hasta hace muy poco tiempo, uno de los principales objetivos de las multinacionales occidentales, y por extensión, también de sus respectivos Estados, consistía en el aumento de las exportaciones, de las que tendrían se suponer un importante porcentaje la exportación a las economías de los países en vías de desarrollo y emergentes. Con el objetivo de vincular su crecimiento no solo al crecimiento de la demanda interna, sino aprovechar el impulso de la renta de terceros países para absorber el 'stock nacional'.

Actualmente, hemos llegado a un momento de la historia en el que los países que tradicionalmente ostentaban el poder económico están estancando su riqueza, y por otro lado está el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que liderados por el gigante asiático, están experimentando grandes incrementos de su nivel de riqueza.

Resulta muy obvio afirmar que a mayor nivel de renta, mayor demanda. Pero esto es lo que está sucediendo en la economía mundial. Por poner un ejemplo, me ha llamado la atención el acuerdo al que ha llegado el fabricante norteamericano de automóviles General Motors, en el que ha conseguido una licencia para exportar automóviles y piezas a China, a través de la 'joint venture' de Shanghai General Motors, confirmando el paso a la historia las exportaciones unidireccionales desde China a Norteamérica.

Esta situación se sabía que en algún momento se daría, pero la pregunta era el cuándo, tal vez porque los chinos han sucumbido a los encantos occidentales, a su patrón de consumo, o simplemente por su creciente nivel de renta. Situación que lejos de ser coyuntural, parece haber llegado para quedarse.

Vía | Cinco días En El Blog Salmón | La caída de las exportaciones europeas se mantiene en el 20% Imagen | jdvolcan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio