Compartir
Publicidad

Países emergentes tomarán el control del planeta a mediados de siglo

Países emergentes tomarán el control del planeta a mediados de siglo
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien cualquier cosa puede pasar en los próximos cuarenta años, lo que se hace cada día más evidente es el protagonismo que adquirirán los países emergentes. Estos países, de acuerdo al informe que acaba de publicar HSBC, tomarán el control del planeta a mediados de este siglo. El informe de HSBC, de 46 páginas, titulado, El mundo en 2050, plantea que 19 de las 30 principales economías que dominarán la escena económica en los próximos 40 años serán países emergentes.

Con la rápida expansión de estos países, la producción mundial se triplicará con un ritmo de crecimiento de 3% promedio que superará al 2% promedio de la primera década del siglo 21. Y las economías de los países emergentes contribuirán dos veces más que el mundo desarrollado a este progreso. Es decir, siguiendo el informe, serán los países emergentes los que impulsarán el crecimiento económico mundial.

Top2050

Los cálculos de HSBC combinan tanto las perspectivas del PIB per cápita como el panorama demográfico de cada país, tomando como factores determinantes de desarrollo el capital humano, el nivel inicial del ingreso per cápita y las políticas económicas. Hay que destacar que, como bien reconoce, excluye los recursos naturales, por tanto existe una importante variable que no está determinada y que puede provocar divergencias. Los recursos naturales están provocando continuas y crecientes tensiones globales.

El estudio ubica a China e India en el primer y tercer lugar respectivamente y muestra cómo un puñado de países emergentes trepará a las 30 primeras posiciones a nivel global. Entre estos países destacan México, Turquía, Indonesia, Egipto, Malasia y Tailandia. En Latinoamérica, Colombia emerge como el gran ganador, trepando trece posiciones para ubicarse como la economía número 26 del mundo. Si bien Brasil y Argentina tienen su lugar asegurado entre los líderes por su gran tamaño, Argentina retrocede dos puestos mientras Brasil se adelanta dos lugares.

Los países industrializados como Estados Unidos, Japon y Alemania, se mantendrán a la cabeza pero el Reino Unido cederá una posición mientras Italia cede cuatro y España dos lugares. Según HSBC, Canadá seguirá siendo la décima economía del planeta mientras el país que avanzará más posiciones es Malasia, pasando del lugar 37 al lugar 20. Egipto avanza 16 posiciones pasando del lugar 35 al lugar 19.

El informe advierte que “para el año 2050 el cambio radical de la economía mundial recién habrá comenzado”. Sin embargo, en uno de sus puntos señala que la disponibilidad energética "no será un obstáculo a este desarrollo global, siempre que se invierta en eficiencia y alternativas de bajas emisiones de carbono". También advierte algo que es evidente: el gran desafío que significará la mayor demanda de alimentos. En este punto, espera que haya mejoras en el rendimiento y planes que logren superar ese vacío.

Más información | El mundo en 2050 En El Blog Salmón | Europa y norteamérica pierden hegemonía económica mundial, Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos