La crisis acelera traspaso de poder a economías emergentes

La crisis acelera traspaso de poder a economías emergentes
14 comentarios


La crisis financiera está acelerando el traspaso de poder económico a las economías emergentes producto de la lenta recuperación de las economías industrializadas, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR), difundido hoy por Bloomberg. Estos datos confirman la teoría del desacople y la revolución silenciosa de los países BRIC.

Como señala el economista del CEBR, James Owen, los próximos cinco años serán duros para las economías occidentales, dado que el foco de la actividad económica mundial se trasladará a países como China, India, Rusia y Brasil (los países BRIC), y, en menor grado, a México, Canadá y Australia. Para el año 2015, EEUU, Japón, Gran Bretaña y otras treinta naciones integradas en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) pasarán a representar en el PIB global un 66%, frente al 77% en 2004.

Entretanto, el peso de China en la economía mundial subirá del 7% en 2007 al 11,4% en 2015, lo que implica un aumento del 62%, y el de India, del 1,9% al 2,9%, equivalente a un aumento del 52%. En los próximos tres años, India tendrá un poderío económico superior al PIB englobado de Rusia, Canadá y España. La contribución de EEUU a la economía mundial disminuirá del 25,3% del año 2007 al 22,6% en el año 2015; la de Gran Bretaña, del 4% al 3,3%; y la de Alemania, del 6,1% al 5,3%.

En El Blog Salmón | Los países BRIC y la teoría del desacople
Imagen | Ian Sane

Temas
Comentarios cerrados
Inicio