Los focos de tecnología se autoalimentan

Los focos de tecnología se autoalimentan
1 comentario

El Milken Institute actualiza su lista de las zonas estadounidenses con más concentración de empresas y de empleo en alta tecnología.

Razones por qué estos focos, una vez establecidos crecen y se autoalimentan incluyen los siguientes. Alrededor de estos focos suelen existir las sigientes condiciones. Estos focos tecnológicos:

  • tienen más trabajadores con conocimientos de esos temas.
  • tienen más fondos dispuestos a invertir en estos negocios, incluyendo muchos fondos de capital privado dedicados a invertir en tecnología.
  • tienen más servicios destinados a estos negocios.
  • tienen más infraestructura tecnológica.
  • tienen más acceso a lo último en investigación, por estar cerca de universidades fuertes en estos sectores.
  • tienen actitud empresarial y muchos ejemplos a seguir.

El primero en la lista está situado alrededor de la Universidad de Stanford y de sus departamentos de tecnología e informática, donde William Hewlett y David Packard eran dos compañeros que establecieron su empresa, la que se convirtió en la empresa de tecnologías de la información más grande del mundo.

Intel también se estableció por ahí más o menos al mismo tiempo. Luego Apple, Sun Microsystems y Cisco Systems, empresas que, con el tiempo, se convirtieron en nombres reconocidos mundialmente.

Posteriormente, con estudiantes saliendo con ideas y estableciéndose con todos los recursos cercanos que encuentran, se quedan cerca. Además de la atracción de otros con ideas similares buscando beneficiándose de lo establecido.

En Europa, también existen estos focos, con la Comunidad de Madrid alto en la lista.

En estas páginas he criticado el intento de establecer estas zonas a través de decisión y subvención gubernamental, por ejemplo, con el intento del gobierno de establecer un Silicon Valley malagueño.

Y si, además, faltan profesionales de tecnología, pues va a ser aún más difícil ver .

Mi conclusión entoces sigue válido:

Sin entender cómo realmente se establecen estas comunidades peculiares, proyectos como el del Ayuntamiento de Málaga sólo resultarán en otros miles o millones de euros de los contribuyentes tirados y desperdiciados.

Vía | Nota de Prensa del Milken Institute En El Blog Salmón | Las regiones europeas con más tecnología y Trabajos en las nuevas tecnologías son estables y rentables Ver Tabla completa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio