Medidas para la política industrial reforzada de la Unión Europea

Medidas para la política industrial reforzada de la Unión Europea
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

El otro día hablé del entusiasmo europeo por intrometerse en el sector privado cada vez más y, dentro de ese impulso Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Industria y Emprendimiento, ha lanzado su inicativa para reforzar el tejido industrial europeo ya que, como el dijo los de la CE: “se han equivocado con el desarrollo industrial de Europa y que quieren dar marcha atrás“ en este error.

Para eso, la CE propone una serie de acciones prioritarias para estimular la inversión en nuevas tecnologías, para mejorar el entorno empresarial, el acceso a los mercados y a la financiación, en particular para las las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y para asegurar los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades de la industria. Nos recuerda que la industria europea sigue siendo líder mundial en muchos sectores estratégicos y que todavía representa el 80% de las exportaciones el 80% de las inversiones del sector privado en I + D, en sectores como son la automoción, aeronáutica, ingeniería, el espacio, productos químicos y productos farmacéuticos.

La falta actual de confianza provoca la falta de inversión por las siguientes razones:

  • La incertidumbre del mercado.
  • La falta de acceso a financiación.
  • La falta de demanda.
  • La falta de personal cualificado.
  • La falta de confianza.
  • Las pérdidas en las inversiones industriales.
  • Las pérdidas del empleo en la industria.

Para ayudar a mejorar la situación de la industria europeo, la CE tiene un plan industria. y los pilares de esta política industrial reforzada que nos trae Sr. Tajani son los siguientes:

  1. Las inversiones en innovación.
  2. El mejor funcionamiento del mercado interno.
  3. El acceso a la financiación y al mercado de capitales.
  4. El capital humano y habilidades.

Con el fin de garantizar la correcta aplicación de estas acciones, la CE seguirá de cerca una serie de variables claves.

  1. La inversión.
  2. El comercio del mercado interior.
  3. El desarrollo de las Pymes.

Es verdad que la industria europea es importante y sigue con muchas posibilidades cara al futuro. Lo que me preocupa es que Sr. Tajani está en un camino típico de los políticos en la CE de establecerse, a ellos y a sus funcionarios, como los tomadores de decisiones sobre qué industrias deben sobrevivir, qué industrias deben crecer, qué industrias necesitan inversión y de cómo mejor impulsar estas industrias hacia el futuro. Este protagonismo industrial también les suele llevar al punto de elegir entre las empresas europeas cuáles son las que deben crecer y recibir inversión.

Estas decisiones suelen ir acompañadas con nuestro dinero, que es cuando las subvenciones empiezan. Como dije en mi anterior artículo:

Como lo han hecho y lo siguen haciendo tan bien con agricultura, quieren expandir su intervención a otros sectores.

Todos los temas comentados por Sr. Tajani son importantes y lo que debe hacer la CE es asegurar que el camino está libre para el fomento de estos elementos y que los obstáculos que existen se derriben. La CE no debe estár para decidir en nombre del sector privado donde mejor hay que invertir y estimular y tampoco está para elegir entre las empresas que quieren que se establezcan como sus campeones europeos. Ese es el el camino a la servidumbre.

En El Blog Salmón | Los políticos quieren meterse aún más en nuestros negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio