Seis bancos alemanes ocultaron información en los "Test de Estrés"

Seis bancos alemanes ocultaron información en los "Test de Estrés"
15 comentarios


Seis de los 14 bancos alemanes que se sometieron a los Test de estrés a la banca destinados a medir la solvencia de la banca europea, no dieron todos los datos sobre sus cuentas y ocultaron información al no detallar su cartera de deuda soberana. Las pruebas fueron diseñadas para calmar a los mercados financieros tras la agitación vivida por la deuda soberana de Grecia.

Según informa Financial Times, los bancos que no cumplieron el compromiso de facilitar toda la información para calibrar su capacidad de respuesta ante un eventual agravamiento de la crisis fueron el Deutsche Bank, el Hypo Real Estate, el Landesbank Berlin, el Postbank, y los bancos de los grupos DZ y WGZ. Los bancos alemanes, como señalamos en España desafía a la UE a publicar las pruebas de estrés, se encontraban en mayores dificultades que las que daban a conocer. De ahí la resistencia de Angela Merkel por difundir públicamente los resultados.
En la entrevista realizada por Financial Times a Arnoud Vossen, secretario general del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), este señala que “acordamos con todas las autoridades supervisoras y con los bancos que en este ejercicio se revelarían todos los datos sobre riesgos soberanos, banco por banco”. Los bancos alemanes no cumplieron con esta señal de transparencia.

El CEBS evaluó a un total de 91 grupos financieros, de los cuales siete suspendieron la prueba al constatar que no podrían superar el límite del 6% en ratio Tier 1, que refleja el capital, las reservas y las acciones preferentes de una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos, en un escenario de serio deterioro económico. De esas siete entidades, cinco fueron cajas de ahorro españolas: Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM, y las otras dos el alemán Hypo Real Estate Holding (nacionalizado por el Estado alemán) y el griego ATEbank (Agricultural Bank of Greece).

El objetivo de estas pruebas era recuperar el clima de confianza en el sistema financiero europeo, pero el incumplimiento de los bancos alemanes puede generar un efecto contrario al deseado al no contemplar el escenario de la suspensión de pagos de un país. Responsables de las autoridades bancarias alemanas afirmaron que la legislación nacional establece que no pueden forzar a los bancos a publicar detalles como el de la cartera de deuda soberana. Financial Times recoge la opinión de un banquero: “hubo discusión en Alemania acerca de si publicar las carteras de deuda soberana y en un momento dado se dijo a los bancos que era obligatorio, pero al final el BaFin (entidad de supervisión bancaria) no lo exigió”.

Esta supuesta debilidad de las pruebas ha recibido varias críticas que recoge hoy Bloomberg aduciendo que ha sido “una oportunidad perdida para fortalecer a la banca”. A estas críticas responde el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, quien dice que si no se contempló una suspensión de pagos nacional fue porque “no creemos que vaya haber suspensiones de pagos por parte de ningún país”. Según Constancio, el default no fue asumido en ninguna de las prueba hechas sobre deuda soberana.

Mas información | Financial Times, Bloomberg
En El Blog Salmón | Tests del estrés ponen de manifiesto el agujero de 16.000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas, Aunque algunas Cajas no superan la prueba, hoy comienza el verano
Imagen | Moe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio