Aunque algunas Cajas no superan la prueba, hoy comienza el verano

Aunque algunas Cajas no superan la prueba, hoy comienza el verano
7 comentarios


Los mercados financieros se han mantenido en vilo a la espera de los resultados de la pruebas de esfuerzo que se darán a conocer a las 6 de la tarde (hora CEST), tras el cierre de las bolsas europeas. El Consejo de la UE no teme a la reacción de Wall Street (serán las 12 del día en Nueva York) y esperará hasta el lunes para responder. Lo cierto, es que independientemente de los resultados, para muchos hoy será el inicio de las vacaciones en este caluroso y estresante verano europeo. El tema fue escogido como la encuesta de la semana, y puede participar hasta medio día.

En las bolsas europeas se vive optimismo. Las acciones subieron ayer contagiadas con la esperanza de que la mayoría de los 91 principales bancos del continente superarán las prueba de esfuerzo que en la práctica significa cuánto puede resistir la banca un agravamiento de la crisis. Como señala El Economista: La banca española soportaría una caída del PIB del 3% y un paro del 25%. Pero no toda la banca europea está en la misma situación. En promedio, el resultado se anticipa favorable. Pero cuatro bancos griegos, tres de Portugal, dos de Italia y uno de Alemania, entre otros, están con problemas. También tienen problemas las cajas españolas: no podrían resistir un alargamiento de la crisis, o una profundización de ésta. Pero a estas alturas, eso no es problema. Por eso que hoy, de verdad, comienza el verano europeo, y muchos podrán salir de vacaciones.
La prensa estadounidense ha intentado teñir de débiles las pruebas de estrés (falta de rigor y profundidad), como esta nota de The New York Times. Pero el auténtico pecado europeo ha sido tomar demasiado tiempo en decidir hacer este trabajo tan importante como necesario. Esto es porque la transparencia y las finanzas nunca han sido buena combinación. Pero los tiempos han cambiado. Y así como cuando un fabricante de automóviles admite que tiene un gran agujero en su producción, y la fábrica sigue ahí al mes siguiente, se espera que los bancos resistan una corrida devastadora y no desaparezcan. Por eso que esta prueba de sinceramiento pone en el paredón a los grandes bancos, y los obliga a reconocer sus deudas incobrables.

Para España, las mayores preocupaciones se refieren a las Cajas de ahorro, que requerirían más capital en caso de que la situación empeore y se produzca una crisis de deuda soberana. Estas entidades han protagonizado fusiones y han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las pruebas se realizaron a los 91 mayores bancos europeos que representan el 65% de la banca y consistieron en tres test de resistencia de acuerdo a la información que hoy se maneja sobre la evolución futura de la crisis. Son escenarios hipotéticos, pero necesarios para comprender los riesgos del sistema. La clave no es cuantos aprueban o reprueban los test, sino qué medidas se tomarán para evitar que la crisis se propague con más fuerza, y qué lecciones se aprenden para el manejo futuro de las finanzas que permitan evitar estos descalabros por la simple falta de orden y transparencia.

En El Blog Salmón | Pruebas de esfuerzo a la banca: algunos están abatidos, ¿Qué es el FROB, fondo de restructuración ordenada bancaria?
Imagen | The New York Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio