La tasa de empleo de los mayores sigue baja

La tasa de empleo de los mayores sigue baja
1 comentario

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos detalla el nivel tan bajo de mayores que siguen trabajando, definiendo mayores como los que están entre los 55 y los 64 años, antes de la edad actual del retiro, más o menos.

Varias veces he hablado de la necesidad de alargar la edad de retiro, ya que cuando inicialmente se fijó esta edad, la longevidad era más corta que hoy. Además, la salud ha mejorado mucho, y también los trabajos ahora son mucho más asequibles y menos exigentes fisicamnente.

Hoy, una persona de 65 está en muchas mejores condiciones para continuar en el mercado de trabajo

Hay varias condiciones que hace que la situación actual no es sostenible y que las cosas empeorá.

  1. Estamos acostumbrados a pedir cada vez más, incluso del gobierno, y el pueblo pide que sus pensiones y las otras ayudas que percibe se mejoren de forma continúa.
  2. La reducción en la natalidad que se ha experimentado resultará en menos trabajadores disponibles para cubrir los pagos prometidos a cada retirado.
  3. La situación que las economías están viviendo; con altos gastos gubernamentales, contínuos déficits y creciente deuda pública, no es propicio para que asegurar los compromisos adquiridos a los retirados.
  4. El patrimonio de las familias ha bajado, en muchos casos de forma dramática y, para las familias normales, no cubriría las crecientes expectativas de los retirados de añadir a las ayudas recibidos de fondos personales.

Todo esto argumenta en favor de alargar la edad del retiro.

No obstante, en la práctica, como vemos en la tabla, más de la mitad de los trabajadores no llegan a la edad del retiro.

Esta discriminación por edad, primero, es discriminación y, por consecuencia, inaceptable. Segundo, es una pérdida de capital humano muy valioso y, tercero, hay muchas formas de aprovecharse de este capital humano, empezando con la necesidad de flexibilizar cómo se organiza la forma de trabajar.

La vieja fórmula de que cada puesto tiene una persona, que trabaja cinco o seis días a la semana, durante 40 o 48 horas por semana y con un mes de vacaciones, más fiestas, es eso, la vieja fórmula.

Hay que cambiar esto.

Vía | Nota de Prensa del IEE (PDF)
En El Blog Salmón | España tendrá cada vez más mayores y Los trabajadores mayores son los más satisfechos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio