¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida?

¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida?
22 comentarios

Un análisis de Iberinform, basado en información del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino nos demuestra quién se beneficia de los precios que pagamos los clientes finales; entre los productores, los mayoristas y las cadenas de distribución. Como vemos en la tabla, hay mucha variación entre los distintos productos alimentarios y demuestra quiénes se llevan la parte principal de lo que los consumidores finales pagamos.

La parte en rojo, las cadenas de distribución, en general, se está llevándo la gran parte de la tajada de lo que pagamos y no sorprende que, en estos momentos de dificultad, las grandes superficies tengan márgen para reducir sus precios.

No obstante, vemos que en algunos productos, especialmente los de pescado, el primer nivel se lleva una parte notable del pastel. No en otros productos, como las patatas, las cebollas y las zanahorias, donde el agricultor se queda con menos del 10% de lo que pagamos.

Me falta ver los productos lácteos, ya que esos agricultores se ven mucho por las calles protestando y tirando su leche por los suelos.

Interesante tabla.

En El Blog Salmón | Los plátanos nos cuestan más de lo que pensamos y La burbuja del jamón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio