Utiliza a tu comunidad para lanzar productos

Sin comentarios

Se dice con mucha más frecuencia de la que se debería, que la economía de Internet aún tiene mucho que aprender de la economía del mundo real. Sin embargo, no escucho con tanta frecuencia lo contrario, las lecciones que la economía virtual muestra a la economía real, y que a la velocidad con la que se suceden los negocios hoy en día, tienen más sentido. El tejido empresarial español confía más en el mortero y el ladrillo, que en las cosas buenas que ofrecen los bits, si nos trasladamos a la terminología empleada 10 años atrás en el tiempo.

Mientras poco a poco se vaya haciendo el cambio de tendencia, lo que es evidente es que la forma de desarrollar y lanzar un producto ha cambiado por completo. Nuestros futuros "clientes" (entre comillas porque considero que éste concepto habría que volver a definirilo, porque ya no es tal y como lo entendíamos antes), tienen voz y, además, no consumen, ni tragan con el mensaje que las empresas les dan. Es decir, son ellos los que marcan las reglas. Y eso, pese a quien le pese, nos lo está mostrando Internet.

En la presentación que os hemos traído de Loic Le Meur, él muestra la estrategia seguida sobre cómo lanzar un producto teniendo en cuenta a la comunidad de entusiastas del mismo, a la que ha ido cuidando y alimentando. En la presentación hay dos frases que merecen ser destacadas, porque resumen a la perfección, parte de esas lecciones que la nueva economía nos está enseñando:

"Si nadie habla de tu marca significa que estás muerto."

Ésta es la lección comercial. La demostración de que el boca a boca es la nueva herramienta de marketing. Si tu comunidad no te toma en cuenta no existes.

"La verdad está entre construir tu producto en abierto, escuchar a tus usuarios y mantener en secreto algunas innovaciones para sorprenderlos."

Ésta se refiere a la manera sobre cómo entender hoy en día a la innovación. Implica colaboración y relación, avanzando con tus fieles, con aquellos que sabes van a creer en lo que les ofreces, y en la manera como sorprenderlos. No es secretismo. En innovación desarrollar productos con otras empresas y personas es la realidad. Lo malo sería que una empresa por sí misma quisiese hacer todas las funciones de la cadena de valor. A día de hoy, nadie tiene el conocimiento absoluto de algo. Siempre habrá fuera alguien que sabrá más que nosotros en un punto determinado. ¿El problema? Que si no saben lo que estamos haciendo, y no les pedimos ayuda, ni tan siquiera sabrán que podrían echarnos un cable. Por esa razón se debe tener en cuenta a tu comunidad para lanzar (a lo que añado desarrollar) un producto.

Muchas son las cosas que van cambiando, y muchas las lecciones que se deben ir aprendiendo. No es cuestión de creérselo, mas bien de probarlo. Algo que sólo hacen los espíritus libres o abiertos, innovadores, y gracias a los usuarios, que no "clientes".

Vía | Loic Le Meur

Temas
Comentarios cerrados
Inicio