Ernesto MerChe Guevara

Ernesto MerChe Guevara
21 comentarios

Mercedes-Benz ha utilizado la imagen de Che Guevara para promocionar sus coches en el CES de Las Vegas de este año. Con ¡Viva La Revolución! Pretende vender sus coches, que nos son precisamente utilitarios baratos. Pero no pasa nada porque han cambiado la estrella de su gorra por otra con menos puntas.

Como la imagen no ha gustado ni a disidentes cubanos ni a los fans del revolucionario argentino, Mercedes-Benz ya se ha disculpado por hecho. La verdad es que Ernesto Guevara es una figura demasiado polémica para usarla para vender coches caros. Pero lo que sucede aquí no es más que un replanteamiento de la marca Mercedes.

Mercedes-Benz está haciendo un esfuerzo importante en reposicionar la marca en la mente del consumidor. Su idea es librarse del estigma “coches para viejos” y ofrecer coches que atraigan a un público más joven. Eso no significa que vayan a perder a los viejos, sino que con el culto a la juventud, esos pueden querer coches destinados a más jóvenes.

Por supuesto este reposicionamiento lo tienen que hacer con extremo cuidado, perder a su cliente “tradicional” puede ser muy perjudicial económicamente hablando. Con las cosas de comer no se juega.

El caso es que uno se pregunta si la reposición de Mercedes-Benz está yendo por el buen camino. Desde luego el anuncio de “un grupo Indie con un Mercedes” es bastante bueno. También cuando luego un grupo Indie de verdad utiliza un coche con estrella para su videoclip.

Pero Che Guevara es una figura más polémica, que puede no gustar al comprador clásico (independientemente de los motivos de las quejas que ha recibido por la comunidad cubana en España).

Creo que Daimler lo puede hacer mejor en lo que corresponde a la captación de una clientela más joven, o al menos en convertirse en objeto de deseo por la misma. Se trata de una marca aspiracional, eso significa que no todos aquellos que quieran uno podrán comprarlo…

En Motorpasión | Mercedes-Benz se mete en un lío por un fotografía del Che Guevara
En El Blog Salmón | El capitalismo fagocitador, Dacia Duster y la filosofía del “no podemos gastar tan poco” y Mercedes-Benz Academy, vendiendo más que coches

Temas
Comentarios cerrados
Inicio