Grecia la lía parda

Grecia la lía parda
62 comentarios
HOY SE HABLA DE

Grecia ha abandonado las negociaciones con el eurogrupo sobre la estabilidad financiera y celebrará un referéndum sobre el acuerdo de apoyo financiero. Parece una forma corta de decirlo, pero en el fondo lo que tenemos es al mundo financiero pendiente de lo que pueda pasar en Grecia en las próximas horas.

Grecia ha dejado la negociación sobre las condiciones del rescate, por lo que la liquidez de Grecia y su sistema financiero quedan en manos del BCE. Todo se está manteniendo con pinzas, porque parece que la cinta americana se ha agotado. Independientemente de lo que suceda en las próximas horas y del resultado del referéndum, vamos a estar pendientes de Grecia casi durante 24 horas los próximos días.

Recapitulando la situación de Grecia

Grecia lleva rescatada desde 2010. Falsearon sus números para poder entrar en el Euro. Las olimpiadas de Atenas 2004 y el dinero empleado en ellas no ayudaron. Además entre 2004 y 2010, el primer rescate, los esfuerzos para modernizar su economía fueron nulos. Las ayudas de la UE y el crédito barato del BCE ayudaron a mantener la economía griega durante años. El primer rescate es de 110.000 millones de euros (80.000 de países europeos y 30.000 del FMI).

En 2012 pasamos al segundo rescate, que incluyó una quita de la deuda privada del 53,5%. Además de préstamos adicionales por 130.000 millones de euros y una reducción de los intereses de los primeros 110.000 millones, pasando a tener un tipo medio del 2,5%. Además de un periodo de carencia en el que sólo pagarían intereses de 30 años. Grecia pasó a tener una de las financiaciones más baratas del mundo (tengamos en cuenta que le prestaban países endeudados a tipos más altos). Es decir, Grecia ya ha tenido su quita de deuda (parcial) y los demás países de la UE les estamos subvencionando (porque se les está prestando barato). Mientras tanto, la Troika, como se conoce al grupo enviado a Atenas por el FMI y la UE, tendría voz y voto sobre la política económica griega.

A pesar de esto en Grecia hay inestabilidad política, en 2013 se empieza a reformar la economía; incluyendo el despido de funcionarios. En 2014 Grecia crece un 0,4% y tiene un superávit del 0,8%, por primera vez desde 2014. No obstante la inestabilidad política fuerza a convocar elecciones. Los griegos están cansados de recortes y subidas de impuestos, or lo que cada vez más de ellos votan por un cambio que les ofrece bajar impuestos y aumentar gastos sociales. El sistema electoral griego da la mayoría a Syriza, liderada por Tsipras que pone en Yanis Varoufakis como ministro de finanzas.

Syriza, Tsipras, Varoufakis y la UE

El nuevo gobierno de Tsiriza opta por pedir una ampliación del rescate al Eurogrupo y el FMI, pasando del 20 de febrero al 30 de junio como fecha límite. Las negociaciones se reanudan, pero Varoufakis no consigue llegar a dónde quería. Eso sí, el nuevo gobierno griego sin corbata y en moto empieza a poner en marcha medidas sociales y a prescindir de gastos superfluos.

El tiempo va pasando y las negociaciones no avanzan. El pasado 4 de junio Grecia ya tuvo que retrasar un pago al FMI, por falta de liquidez. Mientras tanto hemos tenido polémicas absurdas, como la surgida por un polémico reportaje de revista del corazón, una bufanda de marca o declaraciones en el eurogrupo. Las negociaciones son cada vez más una especie de juego del gallina.

Mientras tanto el capital ha huido de Grecia. Los mismos griegos no parecen confiar en el sistema financiero, y llevan años llevándose sus ahorros. Eso los que los tienen, con un desempleo del 25% y que ha llegado a alcanzar el 28%, no muchos tienen ahorros, bastante tienen con sobrevivir. Los bancos griegos empiezan a funcionar gracias a un mecanismo del BCE creado para ellos, conocido como ELA (Emergency Liquidity Assistance), que estará en marcha mientras que Grecia “se porte bien”.

Las últimas 48 horas

En las últimas 48 horas hemos tenido más noticias de la economía griega que en los últimos 48 días. En la rueda de prensa el representante deja muy claro que han sido los representantes de Grecia, no de las Instituciones los que se han levantado de la mesa de las negociaciones. En el comunicado afirman que, salvo Grecia, quieren seguir adelante con las negociaciones y que van a salvaguardar la estabilidad financiera del euro. Varoufakis y Tsipras han convocado un referéndum y esto fue aprobado por votación en el parlamento griego el sábado a última hora. Además se ha pedido una extensión de la ayuda financiera hasta el fin del referéndum, sobre la oferta de la Troika, aunque no queda muy claro si esta sigue sobre la mesa.

Grecia debe más de 300.000 millones de euros, más del 170% de su PIB. Además tiene comprometidos pagos de 1.550 millones de euros al FMI el martes y de 3.500 millones al BCE en Julio, pagos a los que no puede hacerse cargo de ningún modo.

Mientras tanto los griegos han optado por acudir a los cajeros automáticos a sacar todo lo que puedan de sus cuentas, agotando los cajeros automáticos. Eso ha sucedido en todos los del país, incluido el del parlamento dónde se ha visto a un ministro de Syriza haciendo cola. Además la banca online de algunos bancos griegos ha dejado de funcionar completamente, por lo que a buen entendedor, sobran palabras.

¿Qué va a pasar?

¿Recuerdan ese programa de TV llamado Jackass? Era popular hace cosa de una década y media. Básicamente unos descerebrados hacían el tonto en situaciones que dolían sólo de verlas. Bien, si hay algo que está claro es que vamos a ver una sesión de Jackass en la economía, tanto para los griegos (gobierno, empresas, bancos, pueblo, funcionarios...), pero también para el resto de países de la UE e incluso del sistema monetario internacional. Al fin y al cabo la mayor parte de la deuda griega está contraída con otros países, que tampoco es que estemos en una situación óptima.

No sabemos qué va a suceder, porque en realidad nadie lo sabe. Para empezar el BCE ha anunciado que no va a cortar la el ELA a los bancos griegos, al menos de momento. Porque podría hacerlo en cualquier momento y se lleva hablando de esto un tiempo. No obstane, el comunicado del BCE dice que el Banco Centra Griego va a tomar medidas para asegurar la estabilidad de la zona Euro (y esto puede significar muchas cosas).

Varoufakis acaba de declarar que está en contra de los controles de capital en Twitter, pero en una entrevista a la BBC se ha declarado que se van a considerar. Claramente si el ELA se llegara a cortar y los griegos siguen sacando dinero de sus bancos, sin controles de capital estos acabarán quebrando. Incluso es bastante probable que sean necesarios, porque el BCE va a mantener el ELA, pero no aumentarlo.

En ambos casos, la cuerda se está tensando bastante. Puede que no la veamos romperse mañana si se sigue aportando liquidez a los bancos griegos y se prorroga la ayuda financiera hasta los resultados del referéndum, porque no es posible vivir en esta situación mucho tiempo. Puede que todo esto no sean más que tensionarla más para conseguir un mejor acuerdo con las negociaciones, pero en estos juegos alguien puede acabar haciéndose mucho daño, y los niños no tienen una madre que se levante a recogerlos del suelo para desinfectarles las heridas mientras que les dicen “lo sabía”.

Actualización

  1. Los bancos griegos cerrarán el lunes, por orden del gobierno (Bloomberg).
  2. Se confirma, los bancos y la bolsa cierran el lunes, a partir del martes los depositantes en Grecia podrán disponer de un máximo de 60 euros/día. El corralito ha llegado, en principio para una semana, pero habrá que ver cuanto se prorroga.
  3. La Troika publica su oferta

En El Blog Salmón | Grecia y No existe solución para el problema de Grecia

Más información | Vox, Desde el exilio, El Español

Imagen | Polina F

Temas
Comentarios cerrados
Inicio