La fuga de capitales de Grecia y los retiros de depósitos se han visto desde hace tiempo
Entorno

La fuga de capitales de Grecia y los retiros de depósitos se han visto desde hace tiempo

HOY SE HABLA DE

Esta mañana nos despertamos viendo a muchos griegos hacer cola en sus bancos para sacar dinero, ya que corrían rumores de que los bancos no estarían abiertos el lunes. Si fuera que los bancos se mantuvieran cerrados, el siguiente pago de pensiones y de sueldos, que el gobierno griego insiste a sus acreedores europeos que quiere mantener, será difícil para muchos acceder a esos fondos, por lo menos en efectivo.

Frente a la falta de acuerdo, el gobierno griego acaba de pedir a sus acreedores europeos un retraso del programa de rescate financiero, que finaliza a final de este mes, es decir, el martes que viene. Esta petición fue rechazada por el Eurogrupo, liderado por su presidente Jeroen Dijsselbloem que se ha molestado por la petición. También se molestó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que lamentó que los líderes griegos han tomado una decisión unilateral de cerrar la puerta a las negociaciones.

Un retraso para un referendum

Como parte de este retraso, el gobierno griego ha anunciado un referendum para el 5 de julio, donde los votantes griegos podrán pronunicarse sobre si autorizan a sus líderes políticos a concluir un acuerdo con los acreedores europeos en términos distintos a lo que se les había prometido durante las elecciones.

Suena raro unos políticos que quieren cumplir con sus promesas electorales y que vuelven a preguntar al pueblo si aceptan cambios. Hoy mismo el parlamente griego está dicidiendo sobre este referndum y sobre qué pedirán al pueblo.

Está claro que tiene razón Charlie Munger, el número dos de Warren Buffet en Berkshire Hathaway, cuando Grecia decidió por Syriza en las últimas elecciones dijo que un pueblo no puede votarse rico. No obstante, también es verdad que el pueblo debe estar detrás de cualquier decisión política, especialmente decisiones que les impactan tanto y que les hace sufrir tanto.

El peligro de las colas para retirar dinero

Normalmente preocupa ver colas de depositantes buscando sacar su dinero de los bancos, ya que esto es una indicación de que los bancos entrarán en problemas. Hay dos razones por qué los bancos no necesariamente tendrán que cerrar.

Bloomberg: fuga de capitales de Grecia

Han salido depósitos desde hace tiempo

El primero es que los griegos han sido cautelosos desde hace tiempo y han retirado mucho dinero de los bancos a lo largo de los últimos meses.

Desde octubre del 2014 y abril del 2015, el Banco de Grecia ya nos ha dicho que las salidas de depósitos de los bancos griegos asciende a 30.000 millones de euros y analistas dicen que desde noviembre del 2014 hasta ahora, han salido de los bancos 42.000 millones de euros, entre 200 millones de euros y 500 millones de euros por día y 4.000 millones de euros sólo en junio.

Ahorradores griegos entre el lunes y el viernes de la semana pasada llegaron a retirar 4.200 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 3% de los depósitos existentes de hogares y corporativos en los bancos griegos a finales de abril.

El BCE está para apoyar a los bancos griegos

Segundo, hace poco hemos visto del Banco Central Europeo (BCE) reafirmar su apoyo a los bancos griegos manteniendo su acceso al grifo europeo para estos bancos, a pesar de las fuertes críticas de Jens Wiedermann, el presidente del banco central alemán, el Bundesbank.

Este grifo implica muchos miles de millones ya que, a mediados de mayo, se tenía unos 40.000 millones de euros de línea europea de crédito disponible para los bancos griegos.

Conclusión

Con fugas de capital de los ricos o retiradas de depósitos para el griego normal, hace tiempo que los griegos han estado preparando por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Washington aumenta la presión para que Alemania recorte la deuda griega, Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos continúan y Grecia propone más medidas a Europa
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio