Janet Yellen: La política monetaria no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera

Janet Yellen: La política monetaria no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos pensaban que Janet Yellen se iba a limitar a seguir imprimiendo dinero como lo muestra esta caricatura de DonkeyHotey, y continuar la linea de sus antecesores Greenspan y Bernanke. Sin embargo, en la conferencia que dio ayer para el FMI, Janet Yellen marcó un cambio radical al señalar que la política monetaria tiene "serias e importantes limitaciones con sus herramientas para contrarrestar los riesgos de la estabilidad financiera". Para Janet Yellen, la política monetaria debe centrarse en asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo, y no dedicarse a fomentar la estabilidad financiera, dado que para esto son mejores otros mecanismos como la regulación y la supervisión. Con estas palabras, Janet Yellen se diferencia radicalmente de las ideas de Greenspan y Bernanke, responsables del desmantelamiento de las regulaciones que fortalecieron el edificio del sistema durante medio siglo. Como apuntamos el año pasado, Yellen no sólo es la primera mujer en presidir la Reserva Federal en sus 100 años de historia, sino también la primera demócrata en más de 30 años al mando de la Institución. A cinco meses de comandar el banco central más importante del planeta, Janet Yellen confirma la necesidad de controles y mecanismos reguladores eficientes que jueguen un rol fundamental en la reducción de riesgos para la estabilidad financiera.

Janet Yellen pronunció su discurso (ver texto completo aquí), en la Conferencia inaugural sobre bancos centrales Michel Camdessus organizada por el Fondo Monetario Internacional. Camdessus fue gobernador del Banco de Francia y también Presidente del FMI. Yellen recordó que en estos papeles, Camdessus era muy consciente de los retos que enfrentan los bancos centrales en su búsqueda de la estabilidad de precios y el pleno empleo, junto a las interconexiones entre la estabilidad macroeconómica y la estabilidad financiera. En su discurso, Yellen se suma al intenso debate surgido en los últimos años sobre el rol de la política monetaria y la regulación del sistema financiero, apuntando a las desconexiones entre la economía real y el sistema financiero (tema que hemos aludido en post como ¿Es neutral el dinero en la economía?). Recordemos que para toda la corriente neoclásica y ortodoxa (llevada a sus extremos en el llamado "neoliberalismo") el dinero es completamente neutral, es "solo un velo" del desempeño económico. Por eso las palabras de Yellen resuenan tan diferentes a las de sus antecesores Greenspan y Bernanke, que siempre apagaban los incendios con más gasolina, y creaban nuevas e imparables burbujas.

Yellen reiteró su opinión de que "es la regulación y la supervisión la que debe desempeñar un rol central en la lucha contra la asunción de riesgos financieros excesivos". Con estas palabras, instaló tácitamente la responsabilidad de la crisis en la fuerte desregulación del sistema financiero realizada entre los años 80 y 90 del siglo pasado, con el desmantelamiento de todos los mecanismos reguladores que permitieron al mundo crecer en forma ordenada durante 50 años.

Como indica Janet Yellen, los esfuerzos para promover la estabilidad financiera mediante ajustes de los tipos de interés, sólo incrementan la volatilidad de la inflación y el empleo. Esto alimenta el apetito por el riesgo y genera nuevas burbujas. Un aumento en la tasa de interés para frenar el apetito por el riesgo podría tener efectos considerables en el empleo e incluso podría socavar los esfuerzos de los bancos centrales para mantener estables los precios. Por eso, una política monetaria más restrictiva que haga frente a los riesgos del sistema es una herramienta que tiene serias limitaciones. Se requieren instrumentos adicionales de supervisión y regulación del sistema dado que la política monetaria tiene sus límites. En palabras de Yellen

"Las políticas macroprudenciales, como los límites reglamentarios sobre el apalancamiento y la financiación a corto plazo, así como las normas de suscripción más fuertes, representan métodos mucho más eficaces para hacer frente a las vulnerabilidades del sistema ... No veo en la actualidad una necesidad de que la política monetaria se desvíe de su enfoque principal en la consecución de la estabilidad de precios y el máximo empleo".

Para Yellen, los responsables políticos deberían centrarse en la creación de un "sistema financiero resistente" que haga menos crítica la proliferación de burbujas especulativas. Este enfoque debe centrarse en normas que aumenten la resistencia del sistema financiero a los shocks adversos, y en una importante regulación y supervisión sobre las instituciones que tengan una gravitancia sistémica. La tasa de interés no es la herramienta adecuada cuando su incremento genera desempleo y éste a su vez provoca el impago de hipotecas que acentúan la fase crítica y desencadenan las recesiones. El vínculo entre el desempleo y los impagos de hipotecas ha quedado muy claro en esta crisis, así como también el vínculo entre desempleo y la caída en el consumo. Estos shocks han sido agravados con las políticas monetarias de estímulo a la banca, dado que no han hecho nada por la economía real. Como hemos expresado en varios post (ver aquí, aquí y aquí), la política monetaria ha fracasado en la resolución de la crisis, y Janet Yellen lo tiene claro. Quienes pensaban que la primera mujer al mando de la Fed continuaría las políticas de sus antecesores, se han llevado una sorpresa.

En El Blog Salmón | Por primera vez en la historia una mujer tomará las riendas de la Reserva Federal, Los mercados financieros están desconectados de la realidad y han plantado las semillas de su propia destrucción
¿Es neutral el dinero en la economía? La controversia que divide a los economistas

Imagen | DonkeyHotey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio