Por primera vez en la historia una mujer tomará las riendas de la Reserva Federal

Por primera vez en la historia una mujer tomará las riendas de la Reserva Federal
8 comentarios
HOY SE HABLA DE
Janet Yellen

Por primera vez en sus cien años de historia, la Reserva Federal será comandada por una mujer. El presidente Barack Obama designará a la actual Vice-Presidente de la institución como jefe máximo del banco central de Estados Unidos y de ser confirmada por el Senado, Janet Yellen, de 67 años, sustituirá a Ben Bernanke, quien ha ocupado el cargo desde 2005. Si el hecho de que una mujer asuma el cargo más importante de la Reserva Federal es algo inédito, también lo es el hecho de que un demócrata asuma ese cargo en los últimos treinta años. Bill Clinton heredó de Ronald Reagan a Alan Greenspan, y lo confirmó en dos ocasiones: 1996 y 2000. Barack Obama heredó de George Bush II a Ben Bernanke y lo confirmó el 2009. Ahora, por primera vez en varias décadas un demócrata pone a otro demócrata al mando de la institución monetaria más importante del planeta. Además, a Janet Yellen no le gustan los secretos. Por tanto nunca estuvo de acuerdo con los rescates en secreto que realizó Ben Bernanke por 16 billones de dólares a la banca de Estados Unidos y otros importantes bancos europeos. Janet Yellen es además la esposa de George Akerloff, economista Premio Nobel, el año 2000, junto a Joseph Stiglitz y Michael Spence por su teoría de la información asimétrica y los mercados imperfectos. Akerloff fue quien llevó al papel el tema de los autos usados, y demostró que la información entre compradores y vendedores es desigual y que se requieren incentivos adicionales. Con su teoría, Akerloff pulverizó las nociones hegemónicas de la competencia perfecta, puntal de los modelos neoclásicos.

Los primeros trascendidos sobre la nominación de Janet Yellen han sido bien recibidos por los mercados, que reaccionaron con alzas tras dos días de descensos. Si bien la política de Yellen no será muy distinta a la de su predecesor, se estima que dará curso al doble mandato de la Fed, que tiende a ser olvidado. La Fed es famosa por ser un banco central con el doble mandato de luchar contra la inflación y mantener además estable el nivel de empleo. Muchos de sus presidentes han olvidado esta segunda parte y se han concentrado sólo en el tema de la estabilidad de precios. Se piensa que Janet Yellen dará un impulso al empleo y relajará los objetivos de metas inflacionarias en un entorno que está siendo deflacionario.

Si bien Bernanke no era indiferente a la situación laboral, no era un tema que le quitara el sueño y no utilizó su importante cargo para instar al Congreso y la Casa Blanca con medidas que cuidaran el empleo. Janet Yellen ha enseñado en la Universidad de Harvard y la London School of Economics, y ha tenido una serie de altos cargos administrativos en los Estados Unidos. Ha estado vinculada a la Reserva Federal desde 1994. y entre 1997 y 1999 fue Presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton.

En El Blog Salmón | Larry Summers, ¿el próximo presidente de la FED? Imagen | Global X

Temas
Comentarios cerrados
Inicio