Los tipos seguirán bajos, pero ¿hasta cuándo?

Los tipos seguirán bajos, pero ¿hasta cuándo?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Semanas atrás se ha pronunciado a este respecto el presidente de la Reserva Federal Ben Bernake. Argumentando que con una economía recesiva, con altas tasas de desempleo, será necesaria una 'política económica acomodaticia' con unos tipos de interés extraordinariamente bajos.

Desde hace unos meses, son muchos analistas los que han insistido en el fin de la época de tipos bajos, por razones de ciclo económico, o bien por agotamiento de las herramientas de política económica de los Bancos Centrales, etcétera. Pero lo cierto, es que la recuperación no termina de despegar (aunque existe una elevada heterogeneidad en lo que se refiere al comportamiento de las distintas economías), y que una subida de los tipos de interés complicaría aún más la coyuntura, o por lo menos aplazaría la recuperación.

En palabras del propio Bernake:

La economía sigue necesitando apoyo con una política monetaria expansiva.

Con esta afirmación, apagaba todos los rumores sobre un endurecimiento de la política monetaria, mientras que al mismo tiempo, señalaba:

La institución monetaria (FED) tiene herramientas para retirar estímulos y revertir en el momento adecuado el altísimo grado de estímulo monetario que hay en los mercados.
Indicando que cuando la recuperación de la economía se materialice, no dudará en endurecer su política monetaria. En España, somos muchos los que estamos pendientes de los tipos para ver que ocurrirá con la cuota de nuestra hipoteca en el momento de la revisión del índice de referencia al que está ligada.

Que la morosidad en la banca no para de crecer está a la orden del día, pero, ¿podrá soportar el sistema bancario un incremento de la morosidad por este segundo efecto, que aún no ha despertado?

Más información | Expansión En El Blog Salmón | Los tipos volverán a subir Imagen | alancleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio